Rumbo a las PASO: cuatro listas salen a la caza del voto liberal

Rumbo a las PASO: cuatro listas salen a la caza del voto liberal

Los dirigentes de cada espacio remarcaron las propuestas con las que intentarán seducir a este sector del electorado tucumano Fuerza Republicana y las tres estructuras que compiten en Juntos por el Cambio pelean por el ciudadano de derecha.

MENSAJES PARA SEDUCIR A UN SECTOR IDENTIFICADO CON LAS IDEAS LIBERALES. Varias estructuras políticas, incorporadas en nóminas de precandidatos, realizan acciones destinadas a captar a este grupo ciudadano. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MENSAJES PARA SEDUCIR A UN SECTOR IDENTIFICADO CON LAS IDEAS LIBERALES. Varias estructuras políticas, incorporadas en nóminas de precandidatos, realizan acciones destinadas a captar a este grupo ciudadano. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

En los 10 comicios nacionales que se dieron desde 2011 -Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y elecciones generales- el voto del electorado de derecha en Tucumán aparece, mayormente, diluido.

En principio, podría asociárselo más a candidatos que dejaban ver su ideología en sus posiciones políticas, que a partidos o a alianzas. Con la excepción de Fuerza Republicana (FR), partido con un perfil ideológico abiertamente “diestro”.

Pero por ejemplo, en las elecciones de 2011 y de 2015, votantes que gustan de estas ideas sufragaron por una fuerza que había nacido al calor del movimiento piquetero de principios de los 90, para organizar a los desocupados, y reclamar al Gobierno ayudas sociales: el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Fundado por Raúl Castells en 1993, para las PASO de 2011 y de 2015 devino Movimiento Independencia, Justicia y Dignidad. En la primera llevó como precandidato a diputado a Felipe Salas, ex presidente de la Unión Industrial de Tucumán; en 2015, al ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez.

En las PASO de 2011, FR había recibido unas escasas 12.108 adhesiones. El MIJD había superado el doble de esa cifra: 26.514 votos. La ley que dio origen a las PASO exige que una fuerza logre al menos un 1,5% de los votos válidos para “clasificar” para la elección general. Válidos son los votos “positivos” -el elector opta por la boleta de una agrupación determinada- y los “blancos”.

Por solo 260 votos FR no llegó a las generales. El MIJD sí: recibió el apoyo de 36.787 ciudadanos. Vale pensar en que la inmensa mayoría de los 12.108 electores republicanos de las PASO se mudaron a esa fuerza en la elección definitiva.

En las PASO de 2013 FR vuelve con todo y obtiene 71.602 votos, con Ricardo Bussi a la cabeza de la lista de precandidatos a diputado. A estos guarismos se suman los 17.695 sufragios que logra el Partido Laborista de la Independencia -postulaba a Bernardo García Hamilton- y los 9.127 que recibe el MIJD -llevaba como precandidata a Mariana Inés Daher-. El MIJD no supera el piso del 1,5% de los votos válidos, razón por la cual no compite en las generales. En estas, la cosecha de FR crece a 72.782, y el Laborista cae a 12.670.

En 2015 FR no compite. El MIJD -con Jerez- logra insuficientes 9.066 votos en las PASO, y no llega a la general. Al no contar con una opción pura en esos comicios, el voto de derecha se difuminó entre las variantes tradicionales.

Dos años después reaparece una recargada FR, y como única oferta puntual para la derecha. Cosecha 90.324 votos en las PASO, y “engorda” más de un 50% para las generales, comicios en los cuales obtiene 155.089 adhesiones. Con esa cosecha, si en aquella elección Tucumán hubiese renovado cinco diputados en lugar de cuatro Bussi habría logrado un escaño.

En la última dupla de elecciones nacionales -2019-, FR volvió a ser la única alternativa abiertamente diestra. En un contexto electoral polarizado, entre Mauricio Macri, que pretendía ser reelecto, y Alberto Fernández, que encabezaba la fórmula kirchnerista, Bussi recogió 56.990 sufragios en las PASO. En la general, la cifra bajó a 55.713.

Estrategia

Para los comicios de este año vuelve a presentarse FR. Bussi, en este caso, se postula para senador; Nadima Pecci encabeza la nómina de precandidatos a diputado.

Como en las anteriores elecciones mencionadas, otras fuerzas tradicionales también defienden consignas “de derecha”. Pero tres aparecen, acaso, como más claramente orientadas hacia esa ideología; todas, dentro de Juntos por el Cambio: las listas “Juntos por Tucumán”, que lleva como precandidatos a los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero (para el Senado) y de Concepción, Roberto Sánchez (para la Cámara Baja); “Cambiemos Juntos”, cuyos referentes son el diputado José Cano (precandidato a senador) y a senadora Silvia Elías de Pérez (precandidata a diputada), y “Juntos para Construir”, que impulsa las candidaturas del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, para la Cámara Alta, y del presidente del PRO, Ramiro Beti, para Diputados.

El cuarteto apunta a un objetivo: captar el voto liberal, el del electorado de derecha.

1- “Cuidar las empresas y Pymes que existen”: Murga subrayó su propuesta

“Capitalizaremos ese voto -y el de todos los sectores- con la propuesta que venimos haciendo hace tiempo: de una vez por todas, la política de promoción de empresas, de radicación de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) debe ser prioridad para erradicar la pobreza en la provincia”, dijo Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y referente del partido CREO, fuerza que integra la lista de Campero y de Sánchez.

El dirigente propone un doble mensaje. “Primero debemos cuidar las empresas y a las PYME que ya existen. La están pasando muy mal, debido a la presión tributaria; a una ley laboral muy vieja, que no protege ni al empleador ni al empleado; a las trabas y ala burocracia del Estado. Luego, debemos generar expectativas ciertas, con reglas de juego claras -que trasciendan los Gobiernos de muchos años- para que emprendedores, PYME y grandes empresas se puedan instalar definitivamente en Tucumán”, añadió el ruralista.

2- “Los principios que defendemos”: Cano, contra el populismo

De manera indirecta, el radical José Cano desmintió a Bussi. “Tanto a nivel provincial -con los dirigentes Juan Coria y Martín Méndez Uriburu-, como nacional, Juntos por el Cambio tiene incorporado a ‘Republicanos Unidos’, fuerza cuyo principal referente es Ricardo López Murphy; además, en nuestra lista llevamos dos representantes del campo, como Alberto Colombres Garmendia y Diana Checdiack”, señaló el diputado.

Para captar el voto liberal refirió que, desde sus orígenes, la alianza se funda sobre esos principios. “Y tanto Silvia como yo los hemos defendido siempre. Porque siempre estuvimos en el mismo lugar; nunca nos corrimos de los valores que representamos, del contrato social que asumimos con nuestros votantes: defender la propiedad privada, rechazar el aumento de los impuesto, votar en contra de las retenciones, buscar el equilibrio fiscal. Tenemos muchas coincidencias con los votantes liberales, como los roles de la Justicia y de Congreso, y siempre en contra del populismo”, manifestó Cano.

3- “Económicamente somos liberales”: es un voto nuestro, asegura FR

Ricardo Bussi, en tanto, se mostró confiado en que FR ya cuenta con ese voto cautivo. “El voto liberal es nuestro. Somos un partido que nos postulamos económicamente liberales. Apostamos a un Estado más chico, y absolutamente más eficiente. Entendemos que ese voto irá espontáneamente hacia nosotros”, afirmó el legislador.

Algo similar señaló en cuanto al apoyo del electorado de derecha y de centro derecha. “Estos vastos sectores de nuestra comunidad se sienten representados por FR, por cuanto defendemos la vida desde la concepción, la propiedad privada y la libertad. No vemos que el radicalismo represente una amenaza hacia nosotros; es un partido enrolado en la Internacional Socialista desde hace mucho tiempo, y siempre practicó políticas socialistas”, afirmó. 

Y aludió a la gestión de Macri para ejemplificar: “cuando el ex presidente quería virar hacia la derecha era retenido por los radicales, que lo empujaban hacia la izquierda; y así le fue en esa indecisión, con esa falta de coraje para tomar las medidas que había que sostener”.

4- “A alentar la inversión privada”: Beti y cómo seducir al votante

Ramiro Beti puso el acento en el factor económico para seducir al votante liberal. “Gravar la producción es criminal. En Tucumán tenemos el impuesto más espantoso: Ingresos Brutos. Promoveremos la eliminación de esos impuestos. Se intentó antes, mediante acuerdos entre la Nación y las provincias. Nunca prosperó, porque depende de la voluntad de los gobernantes. Por eso lo impulsaremos por ley”, dijo. 

Explicó que se implementarían incentivos fiscales, para compensar en un primer momento la pérdida de ingresos del Estado provincial. “El Estado debe ser un motor que aliente la inversión privada, en lugar de una máquina de impedir estas iniciativas”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios