Atlético: ahora, un desafío más difícil

Independiente será el primero de los cinco grandes que reciba.

CABIZBAJO. Los jugadores de Atlético se retiraron del “Eva Perón” con un gesto que habla por sí mismo. El equipo tuvo un segundo tiempo para el olvido. CABIZBAJO. Los jugadores de Atlético se retiraron del “Eva Perón” con un gesto que habla por sí mismo. El equipo tuvo un segundo tiempo para el olvido.
Marcelo Androetto
Por Marcelo Androetto 21 Agosto 2021

Tarde de temperatura primaveral en Junín. El plantel de Atlético vela sus armas durante la siesta en el hotel boutique de fachada neocolonial en el cual se alojó durante su estadía en el noroeste de Buenos Aires. Un par de horas después, merienda (con Brest - PSG, de la Liga de Francia de fondo) y salida hacia el estadio Eva Perón, donde habría de medir fuerzas con el Sarmiento de Mario Sciacqua.

El “Verde” estaba primero que nadie en la mira, claro. Pero resultaba imposible para Omar de Felippe y sus hombres no comenzar a palpitar lo que se viene: la apertura de la “temporada de grandes” que se inicia en el estadio Monumental “José Fierro” dentro de apenas cuatro días, cuando el “Decano” reciba a un Independiente con aspiraciones de campeón.

Sin dudas, esta vez el fixture le hizo un guiño a Atlético. Después de todo, recién en la octava fecha, cuando prácticamente se cumplirá un tercio del torneo, se las tendrá que ver con uno de los cinco grandes del fútbol argentino. A partir del martes, entonces sí, el conjunto de Omar de Felippe se medirá con los restantes cuatro, a razón de uno por mes calendario. Con un detalle no menor: siempre oficiará de anfitrión.

En la fecha 12, a mediados de setiembre y luego de varios enfrentamientos consecutivos en la “Bombonera” recibirá al Boca Juniors de Sebastián Battaglia, y dos semanas después, a principios de octubre y por la jornada 14, hará lo propio con San Lorenzo, que vive una actualidad complicada. Un mes más tarde, en noviembre, será el turno de Racing, por la fecha 20.

Y en la 25 (última), tal como sucedió en la Superliga inmediatamente anterior a la pandemia, Atlético hará de anfitrión de River: como se recordará, en aquella ocasión el conjunto por entonces dirigido por Ricardo Zielinski obtuvo un empate que frustró las intenciones de Marcelo Gallardo de festejar un inédito título de liga.

Si bien por ahora no hay público en las canchas, la decisión de las autoridades es que a partir de fines de setiembre o principios de octubre los hinchas tengan permitido ocupar hasta un 30 por ciento de su capacidad. Esto les permitiría a unos cuantos miles de simpatizantes “decanos” alentar a su equipo in situ frente a la “Academia” y el “Millonario”, e incluso tal vez, más temprano en el almanaque, ante el “Ciclón” (siempre que la cepa Delta, se ruega, lo permita).

Pero no hace faltar irse tan lejos: el raid de los grandes por el “José Fierro” está a la vuelta de la esquina, arranca este martes a las 18:45 y todavía sin gente en las gradas. El Independiente de Julio César Falcioni es un rival de respeto, más allá de que los antecedentes inmediatos favorecen al “Decano”: lo venció 1-0 en Avellaneda por la Copa de la Liga que terminó ganando con solvencia Colón.

Esa fue la última vez que Atlético se midió con un grande. Y la victoria la concretó un “especialista”, Leonardo Heredia, en los últimos tiempos devenido en una suerte de “bestia negra” para los equipos grandes con la camiseta albiceleste.

De hecho, ese gol de cabeza en el estadio “Libertadores de América” fue el segundo que el “Pupa” le marcó al “Rojo”. Además, también fue verdugo por duplicado de San Lorenzo, y le convirtió sendos goles a River (en la derrota 1-2 por Copa Argentina de esta temporada), Boca (señaló el descuento en la última caída por 1-3 en La Bombonera) y Racing.

Visto el historial, el propio Heredia debe estar frotándose las manos, anhelando volver a estar afilado cuando el tren de los cinco grandes haga su parada en Tucumán. El martes, la primera estación.

Necesita levantar cabeza

No es la primera vez en el torneo que el equipo muestra dos caras en un mismo partido y los protagonistas lo saben. “En el primer tiempo podíamos haber hecho tres goles y en el segundo tiempo no jugamos bien, el gol de arranque a ellos le hizo bien, con la vorágine de ir a buscar el partido no pudimos crear situaciones y ellos encontraron los espacios para liquidarlo”, explicó Cristian Erbes a los segundos de perder por 3-0 en la noche de Junín.

Los dos puntos que sumó por los empates ante Aldosivi (2-2) y Vélez (0-0) en cuatro partidos (además perdió con Gimnasia 1-0), parecen pocos para las aspiraciones coperas que tiene Atlético. “Tenemos que cambiar la imagen, venimos jugando bien, pero no se dan los resultados, espero que a partir del martes empecemos a ganar”, dijo “Pichy”, casi en tono de súplica, sobre el partido que el “Decano” jugará el martes con Independiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios