La Federación Argentina LGTB+ elaboró una guía de lenguaje inclusivo

La Federación Argentina LGTB+ elaboró una guía de lenguaje inclusivo

El texto, que puede descargarse de la web, da recomendaciones para comunicación sobre diversidad sexual.

DOCUMENTO. La Federación Argentina LGTB+ elaboró una guía de lenguaje inclusivo. DOCUMENTO. La Federación Argentina LGTB+ elaboró una guía de lenguaje inclusivo.
20 Agosto 2021

El polémico lenguaje inclusivo ya cuenta con una guía que puede descargarse desde internet.

El documento fue elaborado por la Federación Argentina LGBT+ en forma conjunta con la Defensoría LGBT, un espacio dependiente del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una guía básica de lenguaje inclusivo, no sexista, que se pretende que sirva como herramienta de igualdad y de inclusión.

"Esta guía fue elaborada a partir de diversas propuestas que fueron surgiendo sobre la utilización del lenguaje inclusivo, no sexista", puede leerse en la introducción.

Las autoridades de la Federación Argentina LGTB+ indicaron que aunque la Real Academia Española afirma que en  el Castellano el género masculino no discrimina, la guía no cuestiona nada a nivel gramatical, sino a nivel simbólico.

El documento destaca que el lenguaje inclusivo es generalizador -se usa en lugar del género masculino para referirse a grupos donde hay más de una identidad de género- y específico -se utiliza para referirse a una o a más personas, cuyo pronombre sea "elle"-.

Destacan que el uso del arroba (@) fue un gran avance, pero señalaron que no incluye a las personas "binaries". Admiten, además, que el uso de "x" dificulta la lectura y la oralidad.

La guía abarca también información sobre cómo utilizar los pronombres en plural y singular; y sobre cómo utilizar sustantivos, adjetivos y modificaciones, ya que la gramática exige que el uso de modificadores y de adjetivos debe concordar con el sustantivo en género y número: "sustantivos sin género le corresponden adjetivos y modificadores sin género".

Por último, el documento sugiere recomendaciones para comunicación sobre diversidad sexual como respetar el principio de autodeterminación de las identidades y orientaciones sexuales y preguntar a las personas el modo y el pronombre con los que prefieren ser nombradas, entre otras.

La guía puede descargarse en este sitio web.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios