Presentan un proyecto para crear el Colegio de Enfermería

Presentan un proyecto para crear el Colegio de Enfermería

"Esto es algo fundamental en una provincia donde el Gobierno se atreve a meterle las manos en el bolsillo mientras dan la lucha más dura de sus vidas", planteó el legislador Canelada.

José María Canelada. José María Canelada.
06 Agosto 2021

"Entre las tantas deudas que mantiene la provincia con el personal de salud, verdaderos héroes en esta lucha contra la pandemia, está la creación de un Colegio de Licenciados en Enfermería que jerarquice la profesión. Este reclamo, que es un derecho y una necesidad, se ha encontrado con obstrucciones en los últimos años. Es hora de que se cumpla con el deseo que han planteado de asociarse para que la profesión crezca", planteó el legislador José María Canelada al presentar por segunda vez un proyecto para la creación de este colegio. La primera ocasión fue en abril de 2017.

El parlamentario señaló que estos proyectos surgieron de decenas de conversaciones con trabajadores e instituciones de este sector. "En los últimos cinco años hemos trabajado, escuchando sus necesidades y con el firme compromiso de impulsar esta iniciativa. Antes de comenzar esta gestión nos comprometimos ante ellos por escrito a no abandonar esta pelea y ahora, cuando ya el primer proyecto que presentamos juntos no tiene estado parlamentario porque se lo ha dejado caer, la retomamos", contó.

Canelada explicó que los profesionales de la enfermería tienen derecho a agruparse, a elegir sus propias autoridades y a sentarse a la mesa de las decisiones sobre las capacitaciones y los lineamientos éticos. Con la creación de este colegio profesional, señaló, se contribuirá al desarrollo del ejercicio profesional de la enfermería y se procurará elevar el nivel científico, tecnológico, social y ético de la profesión. El actual proyecto está acompañado por la firma del legislador José Ricardo Ascarate.

"Los profesionales han decidido involucrarse, hacer que su profesión crezca. Los queremos organizados y cuidados por el Estado. Que se puedan agrupar garantizará que se deje de avasallar sus derechos y que puedan organizarse para dar pelea por sus derechos laborales y salariales. Esto es algo fundamental en una provincia donde el Gobierno se atreve a meterle las manos en el bolsillo mientras dan la lucha más dura de sus vidas y sólo exigen mejores condiciones. Los queremos libres y con voz propia", advirtió.

Comentarios