Victoria Sauze Valdez, en Tokio: de los brazos de papá, a buscar una medalla

Victoria Sauze Valdez, en Tokio: de los brazos de papá, a buscar una medalla

Las Leonas jugarán mañana en semifinales, pero hoy deberán estar atentas al posible rival si derrotan a India.

SOLVENCIA. Cuando tiene la bocha, Sauze Valdez aporta seguridad. Su despliegue sin ella, también es clave. SOLVENCIA. Cuando tiene la bocha, Sauze Valdez aporta seguridad. Su despliegue sin ella, también es clave.

Ricardo Sauze no pensaba aquella tarde de 1994 cuando tenía en brazos a su hija de cabello rubio enrulado lo que iba a pasar mañana. “Siempre pensamos que sería deportista”, reconoció. Nadie imaginaba en esa época que Victoria Sauze Valdez se estaría jugando en Tokio la posibilidad de entrar en la lucha por una medalla olímpica. Eso sucederá si Las Leonas vencen a India cuando jueguen, desde las 7, en el estadio Oi. Hoy, a partir de las 22.30, Países Bajos e Inglaterra jugarán la otra semifinal.

El papá Leona no entendía bien porqué le llegaba tantas veces la foto de la captura de la pantalla de TyC Sports. La transmisión del canal deportivo hizo una pausa en la continuidad informativa posterior al estupendo triunfo de Las Leona ante Alemania, para hablar de la fotografía. “Fue en Tucumán Rugby. Ella tenía tres años y yo, 35 años ”, rememoró el ex rugbier, apertura símbolo del club “verdinegro”. Además, Sauze es reconocido a nivel nacional por haber jugado en los seleccionados argentinos y haber sido campeón con Tucumán ocho veces. “Ella empezó a tontear (sic) en el club con el rugby. No quería saber nada con el hockey. Aceptó ir con mucho esfuerzo”, reveló el particular dato a LG Deportiva. “Vicky” se entretenía con la pelota de rugby y de fútbol, mientras Ricardo entrenaba con la ovalada y mamá, Romina Valdez, le pegaba a la bocha con el palo. “Era muy habilidosa. Nos bailaba a todos”, reconoció Sauze. Pasó un tiempo hasta que La Leona se estableció como jugadora de hockey. “Fue a los 12 años, más o menos”, estimó papá. A esa edad las marcadas diferencias con los varones, porque no jugaban mujeres, pueden ser lo que determinó la decisión. Pero es algo que papá no lo tiene muy claro. ¿Toma como respuesta la opción de hambre por competir? “No lo pensé así, pero sí: ella es hiper competitiva. Todos en la familia lo somos. Cuando viene a Tucumán, jugamos al pádel y es como la final del mundo”, comparó. Las Leonas, cree el ex rugbier, mañana adoptarán la actitud que los Sauze tienen en sus duelos. “Me sorprendió bastante que India sea el rival porque es un equipo más flojo que Australia. Pero los partidos son partidos, y si vencieron a las australianas, algo deben tener”, advirtió. “‘Vicky’, por lo poquito que hablé, está segura que ahora viene lo mejor”, sostuvo Sauze.

Comentarios