Rosario: estudiantes universitarios piden que se quiten los homenajes al "Che" en esa ciudad

Rosario: estudiantes universitarios piden que se quiten los homenajes al "Che" en esa ciudad

Militantes de la agrupación Alternativa, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario elevaron un pedido al Consejo Deliberante y a la Intendencia de la ciudad santafesina.

POLÉMICA. Estudiantes universitarios piden eliminar los homenajes al Che Guevara en Rosario. POLÉMICA. Estudiantes universitarios piden eliminar los homenajes al "Che" Guevara en Rosario.
21 Julio 2021

Con el contexto de las protestas en Cuba de fondo, jóvenes rosarinos piden que se borre todo homenaje a Ernesto "Che" Guevara de esa ciudad santafesina.

Nacido el Rosario, el "Che" fue una figura clave en el proceso revolucionario en Cuba, que tomó el poder en 1959, y que se mantiene desde entonces.

“Exigimos (al Consejo Deliberante) la revocación del otorgamiento de Ciudadano Ilustre al Che Guevara. Exigimos también al intendente, Pablo Javkin, renombrar la Plaza del Che en el Parque Yrigoyen, por un nombre votado por la ciudadanía rosarina. Solicitamos la remoción del mural guevarista de la Plaza de la Cooperación. Pedimos honestidad y coherencia a la clase política. Los rosarinos no queremos el nombre de un asesino en nuestra ciudad. No al apoyo a figuras dictatoriales”, dice un párrafo del escrito firmado por militantes de la agrupación universitaria Alternativa, que actúa en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario

El grupo salió a colectar firmas de apoyo a esta petición en la plataforma CitizenGO, bajo la consigna #FueraCheGuevara. La iniciativa ya superó las 10.000 adhesiones.

“Hoy hay gente que está muriendo en Cuba por pedir libertad. Mientras eso pasa, el Che Guevara es homenajeado en Rosario. Entendemos que nuestros íconos y nuestros próceres, a quienes sí debemos honrar, deben ser el faro que guíe nuestro futuro. ¿Qué guía puede ser el Che Guevara, que admitía su amor por asesinar, que coordinaba los campos de trabajo forzado para homosexuales, que permitió que un Gobierno unipartidista llegue al poder. Como jóvenes universitarios queremos que nuestros políticos no sean indiferentes a este reclamo”, dijo el referente del grupo Franco Matas (22 años), en una nota del sitio Perfil.

Los pedidos en contra del "Che", nombrado Ciudadano Ilustre por el Consejo Deliberante en 2002, fueron enviados al intendente Javkin y a la presidenta del Consejo, María Eugenia Schmuck. “Que dejen de permitir que se homenajee a un asesino que nada tiene que ver con nuestra democracia”, reclamó Matas.

El domingo, Alternativa había apoyado a los exiliados cubanos y venezolanos que residen en Rosario, en un acto que se había realizado en el Monumento a la Bandera. “Nos contaban cómo se escaparon para sobrevivir, los sufrimientos que padecieron bajo ese régimen”, añadió Matas.

Además, criticó a a militancia universitaria de izquierda. "Gran parte de la estructura política universitaria está cooptada por la izquierda. Es gracioso cómo muchos estudiantes opinan desde la comodidad de un iPhone. Hablan de lo idílico de la revolución cubana; nosotros decimos que esos tipos eran genocidas", dijo el estudiante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios