Norovirus: ¿Cuáles son los alimentos que favorecen la transmisión de la enfermedad?

Norovirus: ¿Cuáles son los alimentos que favorecen la transmisión de la enfermedad?

Las infecciones asociadas a este virus causan anualmente 677 millones de casos, según la Sociedad Argentina de Infectología.

Foto de www.consumer.es Foto de www.consumer.es
20 Julio 2021

En medio de la pandemia de covid-19, un brote de norovirus genera preocupación en el Reino Unido, donde a diario se multiplican los casos del denominado "virus del vómito". ¿De qué se trata esta enfermedad?

Aunque su nombre no es demasiado conocido, las infecciones asociadas al norovirus producen anualmente 677 millones de casos, advirtió la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en un informe publicado en 2019, cuando se registraron una serie de contagios en Bariloche y en otros puntos del país.

"(Este microrganismo) es una causa importante de gastroenteritis esporádica y epidémica en todo el mundo . Las manifestaciones graves se observan con mayor frecuencia en niños menores de cinco años, mayores de 65 años y en inmunocomprometidos", consignó la entidad en aquella ocasión. Y advirtió que este virus es "altamente contagioso".

Si bien la forma de contagio más frecuente es de persona a persona (ya sea directamente por vía fecal-oral, por aerosolización del vómito o por exposición indirecta a través de fómites o superficies contaminadas), también se puede dar a través de las comidas y de las bebidas.

"La transmisión por alimentos es común", advirtió la SADI. Y, entre los más implicados, se enumeró: verduras en general (y, en especial, de hoja verde, como lechuga, espinaca, acelga, etcétera), frutas frescas (como las frambuesas) y mariscos (como las ostras). De todas maneras, "cualquier alimento que se sirve crudo o manipulado después de cocinarse puede contaminarse" y producir la enfermedad, por lo que se recomienda higienizar correctamente todos los productos.

"La transmisión por agua también es posible, particularmente cuando el agua potable o recreativa no está clorada", aclaró la Sociedad Argentina de Infectología.

El Reino Unido registró en las últimas cinco semanas 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores.

Esta circunstancia generó un alerta en el país europeo. De todas formas, no se trata de una enfermedad "nueva". Incluso, en Argentina se registraron brotes durante 2019.

Comentarios