Chile: la “joven guardia” gana las candidaturas por la derecha y por la izquierda

Chile: la “joven guardia” gana las candidaturas por la derecha y por la izquierda

El líder estudiantil Boric y el ex ministro de Desarrollo Social Sichel le ganaron a sus respectivos oponentes, el comunista Jadue y el conservador Lavín.

GABRIEL BORIC. El abogado del sur chileno es diputado desde 2014.  GABRIEL BORIC. El abogado del sur chileno es diputado desde 2014.
20 Julio 2021

SANTIAGO, Chile.- Las primarias presidenciales de las coaliciones de izquierda y de derecha en Chile fueron soprendentes en un país que se jactaba de su previsibilidad política, pero que desde hace unos años viene enfrentando protestas y estallidos sociales vinculados a la desigualdad estructural y las dificultades para acceder a la salud, la educación y las jubilaciones dignas.

El ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, un abogado de 35 años que proviene del extremo sur de Chile, se enfrentará el ex ministro oficialista Sebastián Sichel, de 43 años, en la elecciones de noviembre. Ambos son parte de una nueva generación de políticos, que ha dejado afuera a los candidatos tradicionales y que se precia de tener una mentalidad más independiente de sus partidos.

Boric, por el conglomerado de “Apruebo Dignidad” (Convergencia Social-Frente Amplio) venció a Daniel Jadue (Partido Comunista) por un 60,24%, con el 94,5% de las mesas escrutadas. Jadue, desde hace dos años, lideraba todas las encuestas.

Por la derecha agrupada en “Chile Vamos” sucedió lo mismo:  Joaquín Lavín fue derrotado por el ex ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, con un 48,96% frente a un 31,49%. Lejos quedó el resto de los candidatos: Ignacio Briones (9,62%), Mario Desbordes (9,93%).

Estas primarias abren oficialmente el camino a las presidenciales del 21 de noviembre.

Sin embargo, no se puede asegurar que entre Boric y Sichel salga el nuevo presidente de Chile, afirma el periodista e investigador chileno Juan Carlos Ramírez Figueroa, ya que la centroizquierda que gobernó al país durante gran parte del retorno a la Democracia aún no define oficialmente un candidato único.

Otros candidatos

El nombre de actual presidenta del senado Yasna Provoste (Democracia Cristiaba) suena fuerte, como también hay candidatos en núcleos más radicales de la derecha, como José Antonio Kast (Partido Republicano) que podrían desequilibrar la balanza.

Este proceso de elecciones se desarrolla cuando la convención constitucional, también dominada por independientes y donde fueron derrotados los partidos tradicionales, trabaja en redactar una nueva Carta Magna para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Constituyente

Un anticipo del espíritu que parece dominar a los chilenos en estas elecciones fue la votación delegados constituyentes, en mayo, que también le dio una mayoría de escaños a los independientes, en buena parte de izquierda y de grupos sociales que surgieron de las protestas que explotaron en octubre de 2019.

El momento turbulento en la política en Chile, mayor productor mundial de cobre, mantiene atento al mercado y a la industria, ya que la minería, el medio ambiente y las políticas sociales son temas clave tanto de los candidatos presidenciales como de la convención constitucional.

“Les quiero transmitir que a pesar de esta alegría, que no sé como expresar- señaló un emocionado Boric- es un proceso colectivo. Ratificamos nuestro pacto y alianza para construir una fuerza política y social para cambiar Chile. Esta es una convocatoria para los jóvenes de todas las generaciones. No le tengan miedo a cambiar el país”, dijo.

Boric, un líder surgido de las protestas universitarias de 2011, milita en Convergencia Social, que pertenece al Frente Amplio, es diputado desde 2014. Acusado de centrista por la izquierda, se lo criticó por haber impulsado el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 que, aunque permitió comenzar el Proceso Constituyente, evitó que Piñera fuera sometido a juicio politico por la represión de la policía militarizada de Chile durante el estallido social de octubre de 2019.

Sichel, también abogado, se muestra como un joven de pasado sufrido, independiente y supuestamente alejado de la elite.

Declara que su programa busca apoyar a los emprendedores y mejorar la situación laboral de los chilenos afectados por la pandemia, sin mayores modificaciones al modelo económico ni afectando los impuestos de las empresas que operan en Chile. (Reuters-Especial)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios