La historia tras la efímera placa en la plaza Independencia

La historia tras la efímera placa en la plaza Independencia

Alfaro explicó por qué ordenó retirar el homenaje.

RETIRADA. La placa de la polémica, con error ortográfico incluido. twitter @sotomartinsoto RETIRADA. La placa de la polémica, con error ortográfico incluido. twitter @sotomartinsoto

El ajetreo por la visita presidencial el 9 de Julio coincidió con la finalización de las obras para remozar la Plaza Independencia. Ahí, en pleno ir y venir de pedidos de Ceremonial, ocurrió la gaffe.

Estaba previsto, entre las actividades de la agenda oficial, que el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Juan Manzur, caminaran hasta la plaza Independencia para observar la remodelación del paseo público. Allí iba a estar también el intendente, Germán Alfaro. Juntos, descubrirían una placa de mármol: “Plaza Independencia, Revalorización histórica (1685-2021)”, reza la piedra, junto a los nombres del Presidente, del Gobernador y del Intendente. Las idas y vueltas hicieron que el acto no se realizara como estaba previsto y la placa fue develada sin demasiadas pompas. Ahí se descubrió un error: debajo del nombre de Manzur estaba escrito gobernador de Tucumám (sic).

Al día siguiente, el sábado 10 de julio, la placa fue retirada. La tarea fue sencilla: se desatornilló la base de hierro del suelo que sostenía el homenaje. ¿Por qué? Fuentes consultadas en la Municipalidad indicaron que la colocación fue por un pedido antes de la visita presidencial. Como el corte de cintas para la inauguración oficial se realizaría el lunes, se pensó en colocar una placa. Tras el error, se propuso reemplazarla, pero Alfaro pidió quitarla definitivamente.

Este diario le preguntó al intendente sobre la situación. “Ningún dirigente político está para el bronce en este contexto político y social tan complicado, por eso ordené que se la quite y que no se la reemplace. Ningún político merece bronce ahora”.

Comentarios