El estallido social en Sudáfrica dejó al menos 117 muertos

El estallido social en Sudáfrica dejó al menos 117 muertos

La desesperación por la pobreza y las tensiones raciales se expresaron en violencia y saqueos. Seguidores del ex presidente Zuma protestaron por su encarcelamiento

16 Julio 2021

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El peor estallido civil en décadas dejó en Sudáfrica al menos 117 muertos y 2.200 detenidos. La violencia se desató luego del encarcelamiento del ex presidente, Jacob Zuma, al que acusaron de desacato judicial. Sus seguidores salieron a exigir su liberación y a ellos se sumaron los desesperados luego de meses de restricciones por la pandemia y de años de desigualdad social y crecientes tensiones raciales.

El gobierno de Sudáfrica reportó que la cifra de muertos en el marco de las protestas que hace días sacuden el país por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma subió a 117 y hay más de 2.200 detenidos.

A sus 79 años, Zuma fue sentenciado en junio por desafiar una orden del tribunal constitucional de declarar en una investigación sobre la corrupción de alto nivel durante sus nueve años en el cargo -hasta 2018-. Fue condenado a 15 meses de prisión, e impugnó la sentencia. Se espera que se anuncie un juicio en una fecha posterior.

Además, Zuma enfrenta un juicio en otro caso -se declaró inocente en mayo- por cargos que incluyen corrupción, fraude, extorsión y lavado de dinero.

En todo caso, miles de sus seguidores tomaron las calles para pedir su liberación. Y las manifestaciones pacíficas se vieron atravesadas por saqueos de cientos de tiendas y negocios, el bloqueo de avenidas, la quema de propiedades y vehículos.

La ministra de Defensa y Veteranos Militares, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, dijo que pidió 25.000 soldados -inicialmente pidieron 4000, luego 10.000- para reforzar la seguridad en las zonas donde hubo disturbios. Y aseguró que el gobierno está tratando de garantizar la visibilidad militar de patrullas de vehículos y helicópteros.

Las protestas también dieron cauce a la desesperación por la desigualdad que persiste en Sudáfrica incluso 27 años tras la caída del apartheid. La pobreza se agravó con las restricciones sociales y económicas impuestas durante la pandemia para frenar la propagación de covid-19.

La mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según las últimas cifras del gobierno de 2015, y el creciente desempleo desde que comenzó la pandemia del coronavirus ha dejado a muchos desesperados. El desempleo alcanzó la cifra récord del 32,6% en los tres primeros meses de 2021.

“Deberíamos estar preocupados por la naturaleza de la violencia que hemos visto, la naturaleza del crimen”, dijo la canciller Naledi Pandor en un audio compartido por su Ministerio. “La economía de Sudáfrica comenzaba a recuperarse de los peores efectos de la pandemia; esto revertirá más nuestro crecimiento económico”, añadió.

En algunos barrios han surgido grupos de vigilancia para proteger sus propiedades. Pero también hay evidencia de que el caos más reciente puede estar exacerbando las tensiones raciales, que son un legado del sistema de apartheid.

En un vecindario de Durban, hogar de muchos sudafricanos de ascendencia india, hubo conflictos entre ellos y ciudadanos negros. “Hay escenas horribles en las calles de Phoenix, la dirección racial que están tomando estos disturbios debe ser controlada rápidamente”, dijo el ministro de policía Bheki Cele. Añadió que 20 personas han muerto en Phoenix desde el inicio de la violencia la semana pasada.

Los disturbios también afectan a los hospitales hacen frente a una tercera oleada de covid-19. La Red Nacional de Hospitales informó que se está quedando sin oxígeno y medicamentos, la mayoría de los cuales se importan a través de Durban. (Reuters)

Comentarios