Según Frederic, “hay información que da cuenta del envío de material bélico a Bolivia”

Según Frederic, “hay información que da cuenta del envío de material bélico a Bolivia”

La ministra de Seguridad informó que investigan la salida de 70.000 proyectiles durante el macrismo, pese a que la denuncia del país vecino habla de 40.000 cartuchos.

Hércules de las fuerzas aéreas. Telam Hércules de las fuerzas aéreas. Telam
10 Julio 2021

Ante la denuncia del presunto envío de armamento policial a Bolivia, durante el gobierno de Mauricio Macri, para apoyar la represión tras la caída de Evo Morales, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó que las cuatro fuerzas federales emitan informes sobre lo sucedido, en el plazo máximo de 72 horas.

La funcionaria señaló esta mañana que "hay información dentro de Gendarmería que confirmaría estos hechos".

"Queremos remarcar que es un hecho gravísimo y escandaloso de apoyo del gobierno argentino por parte del entonces presidente Mauricio Macri, contra el gobierno de Evo Morales, y aparentemente, a las fuerza sediciosas", dijo Frederic en declaraciones a CNN Radio.

La denuncia del vecino país fue formulada el jueves pasado por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien habló de supuestos envíos de material bélico a esa nación para apoyar el golpe que puso en el poder a Jeanine Áñez.

Al respecto, hoy el ministerio de Seguridad de la Nación informó los resultados preliminares de las investigaciones administrativas, en un reporte de cuatro páginas que indica que “diferencias sugestivas en lo que refiere al armamento declarado ante las autoridades bolivianas (granadas no informadas) y las cantidades de municiones registradas (1.350 municiones anti-tumultos registradas por la policía boliviana y más de 70.000 utilizadas por la Agrupación ALACRAN de la GNA)”. Estas cifras muestran incongruencias en lo reportado en un primer momento, pues la denuncia habla de 40.000 municiones.

La información será actualizada en las próximas horas, según aclaró el ministerio de Seguridad,  con el objetivo de esclarecer las denuncias realizadas por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Frederic estableció un plazo no mayor a 72 horas para realizar un análisis exhaustivo sobre las posibles responsabilidades de autoridades y agentes federales en los hechos mencionados.

No obstante, la ministra declaró: "por ahora tenemos la posibilidad de confirmar que es altamente probable que esto haya sucedido". Luego agregó que “todas las dependencias del Estado están hoy trabajando a fondo para ir hasta el final y que aquí los responsables, sobre todo quienes están todavía activos en la función pública, asuman la responsabilidad y paguen el costo”.

Comentarios