Un ex ministro de Macri habló de las armas que enviaron desde Argentina a Bolivia

Un ex ministro de Macri habló de las armas que enviaron desde Argentina a Bolivia

Oscar Aguad era el titular de la cartera de Defensa y admitió la partida del vuelo hacia la ciudad de La Paz.

Mauricio Macri y su estonces ministro de Defensa, Oscar Aguad. Mauricio Macri y su estonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.
09 Julio 2021

El ex titular del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el material bélico fue utilizado por gendarmes argentinos para proteger la embajada en La Paz. El ex funcionario dijo que un avión militar viajó para resguardar la seguridad de los refugiados que estaban en la sede diplomática.

Aguad, que fue ministro en la gestión presidencial de Mauricio Macri, dijo que un avión militar transportó tropas de elite y armamento a Bolivia para proteger a los refugiados que estaban alojados en la embajada argentina de La Paz en medio de la crisis política desatada a fines de 2019. 

La confirmación del ex funcionario se vincula a la denuncia realizada por el gobierno de Bolivia que asegura que Macri proveyó de armamento a las Fuerzas Armadas locales que reprimieron a los militantes de Evo Morales antes de su renuncia al poder. En esa época, Aguad era ministro de Defensa y coordinó el operativo que depositó a los gendarmes y las armas en la zona de conflicto.

Personal diplomático

“Recuerdo perfectamente que ese vuelo obedeció a la necesidad de enviar tropas de Gendarmería Nacional a La Paz con el objetivo primordial de preservar la seguridad de la embajada argentina y del personal diplomático alojado en ella, como así también efectuar la repatriación de argentinos residentes en el lugar y de algunos periodistas que estaban en riesgo”, explicó el ex ministro en diálogo con Infobae.

La clave de la denuncia está en el material militar enviado a Bolivia y su destino final. Al respecto, Aguad se despegó de los hechos: dejó en claro que la designación del contingente policial, la calidad y cantidad de armamento que portaban, como así mismo el número de efectivos no fueron decididos por la cartera a su cargo.

Avión militar

Por esa razón, Aguad trasladó la respuesta institucional a Patricia Bullrich, que era ministra de Seguridad y a cuyo cargo estaba la Gendarmería. Bullrich también deslindó responsabilidades y enmarcó la denuncia del gobierno de Luis Arce y la posterior ratificación hecha por Alberto Fernández como un acto previo a la campaña electoral.

Al margen de las versiones cruzadas, aún no se tiene certeza que sucedió con las armas enviadas por el avión militar que aportó Aguad por orden de Macri para volar hasta La Paz cuando agonizaba la administración de Evo Morales.

“Nosotros solo brindamos el transporte para los gendarmes y para los repatriados que trajimos de regreso al país. Y nada más”, afirmó Aguad.

Comentarios