Versiones de una oferta alfarista a Elías de Pérez y una nueva denuncia contra Deiana

Versiones de una oferta alfarista a Elías de Pérez y una nueva denuncia contra Deiana

Dimes y diretes de la política de Tucumán.

EN 2019. Silvia Elías de Pérez y Germán Alfaro, en un desayuno de trabajo. Foto de Archivo EN 2019. Silvia Elías de Pérez y Germán Alfaro, en un desayuno de trabajo. Foto de Archivo
06 Julio 2021

¿Hubo una propuesta del PJS a la senadora radical?

Hay versiones encontradas. Pero en las últimas horas se instaló con fuerza el rumor de una supuesta propuesta del alfarismo para sellar un acuerdo electoral con la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

El intendente Germán Alfaro logró sumar a su espacio al PRO, luego de la reunión que mantuvo la semana pasada con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; así, el PJS allanó el camino para competir dentro de Juntos por el Cambio-Tucumán en las internas de este año. El jefe municipal, además, ya tiene en sus filas a un importante grupo de radicales (entre ellos, Agustín Romano Norri, Sebastián Salazar y Raúl Albarracín), y espera acordar además con CREO y la Democracia Cristiana. Pero, ¿hubo un llamado a Elías de Pérez, una aliada clave para José Cano?

En el radicalismo aseguran que sí, y de hecho sostienen que el responsable del contacto fue el ex legislador bussista Claudio Viña, hoy funcionario del intendente en la Dirección de Ingresos Municipales. 

Este runrún asegura que la senadora nacional tenía hasta ayer a las 17 para responder. A esa hora, el intendente se iba a reunir con otros dirigentes de su espacio para analizar la estrategia del PJS de cara a las internas. En la UCR afirman que la propuesta era "muy interesante", aunque sólo aseguraba a Elías de Pérez un lugar en la nómina para la Cámara Baja, mientras que Beatriz Ávila iba a encabezar el armado al Senado. "Ella dijo que no", aseguran los "correligionarios".

Del lado del intendente, sin embargo, la versión es otra. Según fuentes del alfarismo, en ningún momento pensaron en la senadora nacional como una posible aliada. Y se refirieron a encuestas y otros argumentos para rechazar la especie. "Ya hay una rama del radicalismo que está con nosotros", respondió un armador de la sede de 9 de Julio y Lavalle.

La estrategia del canismo: acordar con Campero y con Sánchez

Con Elías de Pérez como coequiper, el diputado nacional Cano evalúa los pasos a seguir con miras a una interna en la que seguramente deberá enfrentarse a la estructura alfarista.

Está claro que el ex funcionario de Mauricio Macri apunta a retornar a la Cámara Alta. Y por nada del mundo quiere ceder ese lugar ante el PJS. Según las versiones, ahora el plan de Cano es "cerrar filas" con dos "correligionarios" con los cuales viene disputando la conducción de la UCR: los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). 

La apuesta no es sencilla. Primero, porque si bien hay un diálogo habitual entre Cano y Campero, también entre ellos son concurrentes las discrepancias con relación a temas estratégicos (por ejemplo, la inclusión o no del bussismo). Segundo, porque Sánchez tiene a su vez un vínculo estrecho con la línea del PRO que cerró el acuerdo electoral con Alfaro.

¿Podrán sortear las diferencias y las dificultades los "correligionarios" para confeccionar una lista única con miras a las internas? La posibilidad de que el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, designe un interventor por cada espacio es una alternativa que podría evitar una "grieta" en el propio radicalismo. Sin embargo, no hay nada confirmado por estas horas.

VÍA ZOOM. Dirigentes radicales, reunidos de forma virtual con Cano y con Elías de Pérez. VÍA ZOOM. Dirigentes radicales, reunidos de forma virtual con Cano y con Elías de Pérez.

Ex empleados de la Mutualidad, contra un legislador jaldista

La avanzada de un grupo de ex empleados de la Mutualidad Provincial contra el legislador jaldista Daniel Deiana sumó un nuevo capítulo.

Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortencia Molina, Patricia del Valle Giolitto y Cristina Cegada, entre otros, emitieron un comunicado en el que acusan al titular de la entidad con sede en Ayacucho al 100 de haber "modificado la fecha de ingreso" de una trabajadora de esa institución "con el fin de abaratar el pago" de una indemnización. 

“Deiana le robó nueve años de aporte a una trabajadora después de su muerte, solo para pagarle menos de indemnización a su hija”, aseguraron los ex empleados en el comunicado.

Este grupo mantiene un tenso enfrentamiento con el titular de la Mutualidad, que incluye varias denuncias cruzadas a nivel judicial. Según Deiana, estas personas responden al diputado nacional manzurista, Carlos Cisneros. "Todo surgió cuando yo denuncié que en la Legislatura estábamos preocupados porque había funcionarios mencionados en causas sobre narcotráfico, y queríamos que algunos funcionarios vengan a rendir cuentas de las acciones que están llevando adelante. Desde allí me persiguen, me atacan, con prácticas mafiosas y desleales, con mentiras, calumnias e injurias", aseveró Deiana en una nota reciente con LA GACETA.

Comentarios