UNT: cómo sería el plan de retorno a la presencialidad

UNT: cómo sería el plan de retorno a la presencialidad

La vuelta a las clases presenciales en las escuelas experimentales podría ocurrir al finalizar el receso invernal, les prometieron a los padres.

CARTEL. Los presentes llevaron un cartel para ilustrar la demanda. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO CARTEL. Los presentes llevaron un cartel para ilustrar la demanda. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Se comprometieron explícitamente al retorno presencial con protocolo luego del receso invernal”, dijo Mariana Perea, vocera del grupo de madres y padres que fue a reclamar en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por la vuelta a las clases presenciales en las escuelas preuniversitarias.

Alrededor de 15 miembros del grupo Padres y Madres Autoconvocados de las escuelas de la UNT por la Presencialidad Cuidada se presentaron, cerca de las 11.40 de ayer, en la puerta del Rectorado para exigir presencialidad en las aulas. El reclamo fue complementado con la presentación de una nota firmada por 100 padres y madres de las diferentes instituciones educativas.

También acompañaron tres alumnas de la escuela Sarmiento que apoyan la postura de sus padres. “Es muy injusto porque han tenido un año y medio para pensar un protocolo. Ni siquiera es tan difícil porque en las dos semanas que fuimos a la escuela no tuvimos ni un sólo contagio por los cuidados bien aplicados”, dijo Julieta Vargas Aignasse (17), que cursa el último año del secundario en la escuela Sarmiento.

Josefina y Valentina Rojas (16) dos mellizas del centro de estudiantes de la misma escuela, asentían con la cabeza y decían que no quieren “rendirse en esta lucha”.

A las 12, personal de la UNT se acercó a los padres y les explicó que por cuestiones de protocolo sólo podrían entrar tres padres a las oficinas del rectorado. Eran varios más los que querían ingresar. Finalmente negociaron que entrasen cinco adultos, un representante de cada escuela. “¡Presencialidad! ¡Presencialidad!”, gritaron en protesta los presentes desde la vereda apenas ingresaron los padres y madres elegidos.

Adentro, padres y madres fueron recibidos por la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala, y el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez. Al finalizar el encuentro de una hora y media, Perea quedó conforme con lo hablado y sacó un balance positivo, aunque dijo que estará atenta a que se cumplan dichas promesas.

“Las autoridades se comprometieron a requerir el plan de retorno a la presencialidad a las escuelas, y a solicitar a las y los directores de las mismas que antes del receso los planes sean debidamente informados a las familias”, afirmó Abdala.

Comentarios