Contrapunto entre dos intendentes y un ministro por el reparto de fondos

Contrapunto entre dos intendentes y un ministro por el reparto de fondos

Monteros y Salomón dicen que son discriminados y Acevedo lo niega.

Miguel Acevedo. Miguel Acevedo.

"Me siento totalmente discriminado por la Casa de Gobierno", dice el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.  "Me siento discriminado y desilusionado", indica su par de Alderetes, Aldo Salomón. Ambos jefes municipales son cercanos al vicegobernador Osvaldo Jaldo y coinciden en que los vecinos de una y otra jurisdicción nada tienen que ver con la puja de poder entre el presidente de la Legislatura y el gobernador Juan Manzur. Aún más, no entienden que el titular del Poder Ejecutivo sea más atento con los intendentes de Juntos por el Cambio que con los propios. Los lamentos vienen después de que Monteros y Salomón denunciaran que hubo un retaceo de fondos desde marzo pasado, cuando se desató la pelea interna en el binomio gobernante. Sin embargo, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, sostiene que no hay caza de brujas, mucho menos discriminación ni preferencias por unas u otras dependencias. Como una manera de salir al cruce de las quejas de los jefes municipales del este provincial, Acevedo asegura que ambas jurisdicciones resultarán beneficiadas con la batería de obras que el gobernador Juan Manzur ha gestionado ante el Gobierno nacional. Una de ellas, la más emblemática desde la visión de la Casa de Gobierno, es la "Construcción De Redes y Colectores Cloacales Para Alderetes y Banda Del Río Salí - Tucumán", que demandará una inversión global de unos $ 2.500 millones en 36 meses.

"Uno desde la gestión, y por la impronta que tiene la gestión del gobernador Manzur, trata de equilibrar la balanza. Es cierto que se han repartido obras en otros municipios, pero no de la magnitud con la que contará Banda del Río Salí y Alderetes, que a su vez se verán beneficiadas con otros trabajos como la ampliación del aeropuerto, o de los que se sumarán para la ejecución de la autopista a Termas de Río Hondo", completa el ministro del Interior, que asegura que se están cumpliendo con los convenios suscriptos en su momento en materia salarial.

La semana pasada, Monteros había mantenido un encuentro con el gobernador en el que, entre otros temas, se planteó el cambio de actitud de las relaciones institucionales y políticas. Fue un principio de acercamiento entre la Casa de Gobierno con una de las figuras del jaldismo. Poco trascendió de esa cumbre, pero sí quedó en claro que Manzur había solicitado gestos del intendente para con la conducción del PJ, más allá de la puja con el vicegobernador. "No creo que la gente deba pagar los platos rotos de una interna que deben resolver ambos", le habría dicho el intendente bandeño. Monteros dejó el primer piso del Palacio de Gobierno con la sensación de haber recibido "un ladrillazo" en medio de una pelea que no tendría que existir y que debería resolverse en base a la unidad del PJ, pensando en las elecciones que se vienen.

Salomón tiene la misma sensación que su par bandeño. Recuerda que la fe peronista de ambos había sido puesta de manifiesto cuando las papas hervían en aquella movilización hacia Tribunales para reivindicar la fórmula del Frente de Todos en medio de los cuestionamientos por el triunfo de 2015. "Parece que se olvidaron quiénes fueron los trabajadores y los militantes que limpiaron la plaza Irigoyen aquella vez y quiénes estaban del lado del peronismo", reniega el jefe municipal de Alderetes, que próximamente presentará la documentación que, a su criterio, respalda la demanda por el retaceo de fondos (por unos $ 50 millones en cuatro meses) , tal como lo hizo Monteros por los $ 93 millones de recorte desde marzo pasado, según sus cálculos.

Las comparaciones son odiosas, pero los dirigentes políticos de la sección Este la realizan para describir aquel trato discriminatorio denunciado. Consideran que hay más sintonía con las cuatro jurisdicciones gobernadas por Juntos por el Cambio (Capital, Yerba Buena, Bella Vista y Concepción) que por los distritos propios.

Acevedo, al respecto, insiste en que no hay una buena percepción de gestión por parte de los intendentes denunciantes. "Si ese fuera el criterio, les propondría que la Provincia le dispense el pago de la deuda con la gestión hasta el final del mandato y que administren sus jurisdicciones con la coparticipación que le corresponde, así como el -Fondo de Desarrollo del Interior y lo que resulte de la recaudación propia y se autogestionen", describe. En otros términos, el ministro del Interior da a entender que es más el dinero que reciben por los acuerdos con el Poder Ejecutivo que lo que podrían administrar por sí mismos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios