Alfonso Prat-Gay: “no querría que Alfaro termine al lado de Manzur y Jaldo”

Alfonso Prat-Gay: “no querría que Alfaro termine al lado de Manzur y Jaldo”

El referente de Juntos por el Cambio vino a Tucumán para trabajar en la unidad de un frente amplio opositor. “Desterrar a Bussi sería lo mismo que desconsiderar al 10% del electorado”.

GOLPE DE DRIVE. Prat-Gay disputó un partido de tenis con Campero en la tarde de ayer. GOLPE DE DRIVE. Prat-Gay disputó un partido de tenis con Campero en la tarde de ayer. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Invitado por los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), Alfonso Prat-Gay aterrizó ayer en Tucumán. Son momentos decisivos de cara a los comicios de este año, los cuales serán los cimientos de 2023. Por ello el referente de Juntos por el Cambio (JxC) vino con la misión de dialogar con los actores de la coalición y limar asperezas con la intención de conformar un gran frente opositor. “Es normal que haya reticencias. El crecimiento es un proceso doloroso. Y ampliar espacios a veces implica licuar un poco la participación, pero sin eso es muy difícil pensar que le podamos ganar al justicialismo”, expresó, y se mostró en contra de que la oposición se consuele con una “derrota digna” en los comicios.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión de Mauricio Macri remarcó que no son momentos para hablar de nombres. “Hay que reforzar la unidad; tenemos que ser muy generosos”, subrayó. De todos modos, dejó en claro su deseo de que el legislador Ricardo Bussi, quien ya puso a Fuerza Republicana (FR) en modo campaña, y el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS) formen parte del frente JxC.

“Me parece que desterrar a Bussi sería lo mismo que desconsiderar al 10% del electorado”, dijo el economista. Y respecto al jefe municipal, quien también mostró intenciones de competir en soledad, dijo: “tiene que estar compitiendo dentro de un espacio opositor. Lo último que querría es que Germán termine del lado de (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo. Me parece que tenemos que trabajar con Alfaro y con todos los dirigentes de este espacio para ofrecer una alternativa”.

Recién llegado a Tucumán y antes de prepararse para jugar al tenis con Campero, Prat-Gay visitó la redacción de LA GACETA. Fue crítico con la gestión de Alberto Fernández respecto al manejo de la pandemia y de la economía, y consideró que es tiempo de que el país deje de hablar del pasado. “Hay que emanciparse del presente para lanzarse al futuro”, manifestó.

- Usted viene con un rol protagónico dentro de la mesa de diálogo de Tucumán

- Absolutamente. Es momento de cierre de lista, momento de reforzar la unidad. He vivido muchos cierres de lista y lo que saco en limpio es que gana la generosidad. Tenemos que ser muy generosos, y ese es mi aporte. Me gustaría que me vean de esa manera: vine a Tucumán a trabajar por la paz, por la unidad, por la oposición amplia y por ofrecerle a los tucumanos una alternativa de gobierno en 2023.

- Pero se ven ciertas reticencias...

- Es normal que haya reticencias. El crecimiento es un proceso doloroso, siempre sucede. Y ampliar espacios a veces implica licuar un poco la participación de cada uno, pero sin eso es muy difícil pensar que le podemos ganar al justicialismo que está totalmente anquilosado (sic) en el poder hace tantos años en Tucumán. Vengo invitado por Roberto y Mariano, pero mañana (por hoy) voy a almorzar con Germán Alfaro. Voy a verlo también a Sebastián Salazar (intendente de Bella Vista). Tengo una reunión con Silvia Pérez (senadora) y José Cano (diputado). Voy a estar comiendo en lo de mi gran amiga y compañera de ruta Sandra Manzone (Coalición Cívica), y por supuesto voy a recorrer y conversar en la calle, medir las ansiedades de los tucumanos que sé están esperando una alternativa distinta.

- Dice que no es momento de hablar de nombres, pero Gerardo Morales ya manifestó su rechazo por Bussi en JxC

- Mi opinión es que Gerardo Morales es gobernador de Jujuy, y estamos hablando de Tucumán.

- Pero es un mismo espacio nacional...

- Es un mismo espacio a nivel nacional, pero también es cierto que las conformaciones en cada distrito no son necesariamente las mismas que a nivel nacional. Tucumán es un ejemplo muy claro. El Acuerdo Cívico y Social se mantuvo durante mucho tiempo y con mucho más partidos. Recuerden que teníamos también a Libres del Sur y otros partidos que a nivel nacional no habían entrado en la coalición más amplia. Entonces me parece que hay que congeniar esas dos cuestiones: la nacional con la cuestión de quienes están recorriendo el terreno, que son los que mejor conocen las necesidades.

- ¿Está a favor de la inclusión de FR?

- Yo estoy a favor de ampliar nuestro espacio, si es lo que queremos ofrecerles a los tucumanos, una alternativa de triunfo en 2023; a favor de mantener la unidad de lo que ya tenemos; y estoy a favor de defender nuestros principios. Convocamos a todos los que quieran venir, en tanto y en cuanto concuerden con nuestros principios.

- ¿Cuál es su opinión sobre Bussi?

No lo he tratado personalmente a Ricardo Bussi, no lo conozco.

- Pero conoce sus posturas...

- Es un dirigente que en todas las elecciones tiene un 10% de los votos. Me parece que desterrar a Bussi sería lo mismo que desconsiderar al 10% del electorado tucumano que lo vota en todas las elecciones. Me parece que esa es la visión que tenemos que tener cuando hablamos de amplitud. Si decidimos amplitud pero enseguida estamos criticando lo que hizo este u otro en el pasado, es un mensaje bastante hueco. Insisto, no hablo de un dirigente en particular ni de una fuerza en particular. Hablo de la posibilidad de construir algo muy amplio con todos los que coincidan con nuestra visión y sin una bolilla negra de anticipo. Me parece que es mucho más fácil tachar a uno porque no me gusta el color de su corbata, cuando en realidad ese es el espacio que durante mucho tiempo la oposición, no sólo en Tucumán sino en otros lugares, se ha sentido cómoda. Esta idea de “derrota digna”, porque total sigo con mi cargo, con mi estructura. Me parece que los tucumanos están pidiendo un esfuerzo mayor. Y en ese esfuerzo mayor, en pos de ganar la provincia de Tucumán, creo que hay sacrificios que tienen que hacer.

- Alfaro todavía no termina de definir qué va a hacer...

- Creo que si la convocatoria está sujeta a una cantidad de condiciones previas y a un escaneo de todo lo que pasó en el pasado no es realmente una convocatoria. Tengo un aprecio personal por Germán Alfaro, creo que ha hecho una muy buena gestión en la intendencia y creo que es uno de los dirigentes que tiene que estar compitiendo dentro de un espacio opositor. Lo último que querría es que Germán termine del lado de Manzur y Jaldo. Me parece que tenemos que trabajar con Alfaro y con todos los dirigentes de este espacio para ofrecer una alternativa.

- ¿Considera que pueda ser una posibilidad que Alfaro esté con Manzur y Jaldo?

- No lo sé. Lo que digo es que sería una pena que no esté con nosotros.

Roberto Sánchez: “JxC no le ha cerrado la puerta al bussismo”

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, afirmó que Juntos por el Cambio (JxC) “no le ha cerrado la puerta aún” a Fuerza Republicana (FR), con Ricardo Bussi a la cabeza. Afirmó que seguirán las conversaciones para ampliar la coalición opositora, integrada por el radicalismo y el PRO, entre otros partidos. “Hasta el 14 de julio hay tiempo”, señaló. El jefe municipal dijo que el viernes se realizará un nuevo encuentro de la mesa de JxC, y que “la idea es convocar, no sólo al bussismo, sino a los demás espacios”, como CREO. “Desde del año pasado hemos conversado con distintas fuerzas políticas, entre ellas, Fuerza Republicana. La idea que teníamos con Mariano (Campero) era dialogar con todas, para dar una alternativa de gobierno. Sabemos que no es para nada fácil, pero vamos a seguir intentándolo”, expresó.

Mariano Campero: "quien quiera estar en el espacio, estará"

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, ratificó su posición de unificar la oposición con miras a las elecciones nacionales y no cierra la puerta de que su bloque se presente en las internas de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC). “Quien quiera estar, estará. Vamos a seguir con la misma línea de ampliar el espacio y que las PASO definan las diferentes que existen”, dijo. A su vez, aclaró que siguen las negociaciones con Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana (FR), para que se sume a la coalición. Opinó que la exclusión de este partido favorecerá al oficialismo. Sin embargo, aclaró: “eso no nos debilitará, al contrario, reforzará el camino de sumar actores del calibre de Alfonso Prat-Gay, y mostrará que podemos trasladar las dos gestiones (municipales) a la Provincia”, expresó a LG PLAY.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios