Prat-Gay, sobre el Club de París: "Guzmán no explicó el costo de la refinanciación"

Prat-Gay, sobre el Club de París: "Guzmán no explicó el costo de la refinanciación"

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Macri criticó al titular de Economía. "Hizo un anuncio a medias", enfatizó.

23 Junio 2021

Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión de Mauricio Macri, volvió a criticar al actual ministro de Economía, Martín Guzmán. Esta vez, el economista cuestionó el anuncio del funcionario nacional sobre el pago parcial de U$S 430 millones al Club de París para evitar el default el próximo 31 de julio y un posible conflicto con otros acreedores. “Hizo un anuncio a medias. Explicó que refinanciaba una parte de la deuda, pero no el costo. No nos dijo qué tasa de interés va a pagar por patear el problema hacia adelante”, expresó.

Prat-Gay estuvo hoy el estudio de LG Play, en el marco de su visita a la provincia para participar en distintas reuniones con referentes de Juntos por el Cambio (JxC) local, entre ellos, Mariano Campero y Roberto Sánchez, intendentes de Yerba Buena y Concepción, respectivamente.  En la entrevista con “LA GACETA Central”, cuestionó que el Gobierno nacional no haya aclarado otros puntos de la refinanciación, como la tasa de interés.

“Decir las verdades a medias, patear los problemas hacia adelante y ocultar los costos son una marca registrada del Frente de Todos (FDT). Esto lo hizo muy bien Guzmán ayer, además de ser obsecuente con cada uno de los accionistas del Frente de Todos. Tuvo un párrafo para el presidente (Alberto Fernández), para la vicepresidente (Cristina Fernández), para Máximo Kirchner y (Sergio) Massa. No parecía el ministro de todos los argentinos que está resolviendo un problema, sino el ministro de un color político que le está hablando a sus líderes”, enfatizó.

Prat-Gay dijo que “quería saber, al refinanciar los U$S 2.000 millones que Argentina tendría que haber pagado ahora, cuánto va a pagar por haber pateado hacia adelante”. A la vez, recordó que la deuda había sido “mal” renegociada en 2014 por Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, y que Juntos por el Cambio cumplió con “buena parte” de ese compromiso entre 2015 y 2019. “Lo que quedó no lo pagará este gobierno, sino lo pateará para adelante”, insistió.

“Lo único que nombró Guzmán sobre el costo financiero fue respecto del acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional –FMI-), claro, tirándole bronca al gobierno anterior. Ese acuerdo tiene hasta ahora una tasa del 3%, pero el acuerdo con el Club de París tiene una del 9%. Quisiera saber si lo que está firmando Guzmán ahora ratifica que se endeuda tres veces más caro que el acuerdo que ha sido, según dicen, tan ruinoso para el país”, señaló.

También calificó a Guzmán “como ministro de la deuda y no de Economía”. “En este año y medio o dos, se ha dedicado a los temas relacionados con la deuda, y tampoco lo resuelve demasiado bien. Los problemas que sienten los argentinos los conocemos todos: la falta de empleo, la precariedad laboral, la dificultad para llegar a fin de mes”, añadió.

Comentarios