El alfarismo busca que se prohiba el uso del llamado lenguaje inclusivo en documentos oficiales

El alfarismo busca que se prohiba el uso del llamado lenguaje inclusivo en documentos oficiales

Los legisladores Walter Berarducci y Raúl Albarracín presentaron un proyecto en la Cámara.

PROYECTO. El alfarismo busca que se prohiba el uso del llamado lenguaje inclusivo en documentos oficiales. PROYECTO. El alfarismo busca que se prohiba el uso del llamado lenguaje inclusivo en documentos oficiales. LA GACETA / ARCHIVO.
22 Junio 2021

Los representantes legislativos del Partido por la Justicia Social (PJS) -espacio que lidera el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro- buscan que se prohiba el uso del llamado lenguaje inclusivo en todo documento oficial, de los tres poderes del Estado provincial.

En esa línea, los legisladores Walter Berarducci y Raúl Albarracín, del bloque PJS presentaron un proyecto de ley la semana pasada, para que no se permita ninguna "deformación ajena a la lengua oficial adoptada por la República Argentina".

Según argumentan en los fundamentos, el proyecto tiene como objetivo imposibilitar lo que consideran un ataque al idioma "nacional". "Como representantes del pueblo no podemos quedarnos sin respuestas y debemos actuar ante la falsa justificación de bregar por la igualdad de derechos, cuando (estos) están garantizados en nuestra Constitución Nacional", afirman Berarducci y Albarracín.

Renglones abajo se manifiestan convencidos de que la igualdad pregonada no se logra ni se corrige cambiando la gramática, sino eliminando prejuicios culturales. "El 'lenguaje inclusivo' de ninguna manera incluye una construcción lingüística que pueda responsablemente insertarse en nuestro idioma, sino que (lo) agrede. Sin dudas, deformando nuestro idioma sólo se obtendrá más perjuicios que beneficios", señalan.

Hoy, en la Cámara de Diputados de la Nación, dos abogadas presentaron una inicitiva en el mismo tono. "Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico", dice el artículo 1 de ese proyecto.

Comentarios