Críticas de Ascárate a Lichtmajer: "se burló de la Legislatura"

Críticas de Ascárate a Lichtmajer: "se burló de la Legislatura"

El legislador radical rechazó el informe presentado por el ministro de Educación provincial.

16 Junio 2021

El legislador José Ricardo Ascárate, uno de los  impulsores de la interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, reafirmó su rechazo al informe presentado por el funcionario del Poder Ejecutivo (PE). Lo hizo tras las presentaciones ante las comisiones de Educación y de Asuntos Constitucionales de proyectos de dictamen solicitando la devolución de la documentación.

“Es un expediente bastante extenso, con 50 hojas. Me baso fundamentalmente en los dichos del ministro en el recinto. No hace falta más que leer la versión taquigráfica para darnos cuenta que no respondió a ninguna de las preguntas de fondo que realizamos”, remarcó en una entrevista con "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.

Lichtmajer se presentó en mayo en la Cámara y respondió las consultas de varios legisladores, centradas en posibles nombramientos irregulares entre 2018 y 2021, el estado de las escuelas y el uso de fondos provinciales y nacionales para reparar los establecimientos.

“Lo más vergonzoso fue analizar la documentación presentada. Las 19 cajas de plástico de color azul llevadas (al recinto), fueron una puesta en escena. En ese momento, el ministro informó que había 27.000 fojas de información. Pero, en realidad, había 10.500. Y de ese número, la tercera parte era útil y atinente a las preguntas”, señaló.

Ascárate remarcó que el ministro de Educación “se atribuía funciones del Gobernador, al hacer resoluciones ad referéndum (para la designación en cargos)". "Crea institutos, cambia el sistema de designación y los cargos, elimina los concursos docentes, y no pone al día el padrón docente”, añadió.    

 “Creo un área en la cual paga $ 460 millones a sus amigos. Se trata de una surte de unidad centralizada de control de los actos docentes, directores y supervisores”, añadió. Ante ello, Ascárate dijo que había enviado una nota al presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaiben Terraf, con consultas sobre resoluciones realizadas por Educación entre 2018 y 2019.

"Se burló de la Legislatura. Hizo una puesta en escena: hablar seis horas y traer 19 cajas, de las cuales 10 tenían información de partes policiales y de tiempo, planillas de asistencia a cursos, planillas de asistencia de docentes. Habría dicho: 'pongan cualquier verdura para que hagamos vulto en estas cajas'", apuntó. 

Comentarios