Serán "trabajadores esenciales" las autoridades de mesa y duplicarán sus viáticos - LA GACETA Tucumán

Serán "trabajadores esenciales" las autoridades de mesa y duplicarán sus viáticos

Las medidas que tomará el Gobierno nacional apuntan a asegurar la mayor participación de la ciudadanía en las próximas elecciones

11 Jun 2021
1

Simulacro de elecciones en Misiones

Las personas elegidas como autoridades de mesa para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas de este año serán declaradas como trabajadores "esenciales". Además se les duplicará el monto del viático que reciben por esta tarea

El Gobierno nacional tomará estas medidas para asegurar la mayor participación de la ciudadanía en las próximas elecciones.

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) suscribió una acordada extraordinaria en la que solicitaron al Gobierno la adopción de medidas específicas para garantizar la adecuada elección de las autoridades de mesa, en el marco de esta pandemia por coronavirus.

Las acciones solicitadas por la Justicia electoral -entre ellas la vacunación de las autoridades de mesa- ya fueron trasmitidas por el Ministerio del Interior a la cartera de Salud.

Como el objetivo de la cartera de Interior es alentar la participación, también se duplicará el monto destinado al viático que perciben las autoridades de mesa en las dos elecciones, previstas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre.

 En su acordada, la CNE dispuso asimismo disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Comentarios