“Ya hay impacto de la vacuna en la población”, dice el Siprosa

“Ya hay impacto de la vacuna en la población”, dice el Siprosa

Salud afirma que la inmunización logró reducir desde febrero la cantidad de muertes por coronavirus en los mayores de 70 años.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; la infectóloga Aída Torres; y el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, destacaron que la vacunación está logrando bajar la mortalidad. 

“Ya hay impacto de la vacuna en la población. Por ejemplo, no hemos tenido fallecidos por Covid en geriátricos. Lo mismo pasa con el personal de salud, que si bien se está reinfectando, no tenemos 40 o 50 compañeros internados por día como el año pasado”, comparó Medina Ruiz. 

El doctor informó que entre los fallecidos por la enfermedad sí hay personas que habían recibido dos dosis, pero que la cifra representa menos del 1% del total que recibió dos componentes.

Explicó que estos decesos no fueron provocados por haber recibido la inmunización, sino que están relacionados con: la capacidad de respuesta de cada organismo para generar inmunidad, vulnerabilidades como la edad y/o comorbilidades como problemas cardíacos severos. 

Es por eso que infectólogos e inmunólogos vienen advirtiendo que, aún recibiendo las dos dosis, la sociedad no debe relajarse con los cuidados. “Desgraciadamente en esta segunda ola hay reinfecciones y esto permite que el virus siga estando entre nosotros”, lamentó Medina Ruiz.

1) ¿Qué porcentaje de la población se ha inmunizado hasta hoy, con una o dos dosis?

Medina Ruiz: Tenemos alrededor de 1,6 a 1,7 millón de habitantes en Tucumán, de los cuales los mayores de 18 años son alrededor de 1 millón, 1,1 millón. Esta población es la que puede recibir vacunas. De ese total, más de 440.000 recibieron una dosis. Con dos dosis son más de 100.000.

2) ¿Es importante el laboratorio o la marca de vacuna que nos toca?

Aída Torres: Todas las que están en fase 3 y en aprobación de emergencia son buenas. La mejor vacuna es la que nos va a atravesar la piel. Cualquier vacuna es excelente en este momento: Sinopharm, Astrazeneca (Reino Unido/India), Sputnik V. Las tres tienen una excelente cobertura prácticamente sin reacciones adversas.

Aída Torres, infectóloga Aída Torres, infectóloga

3) ¿Todas las vacunas “sirven” ante las nuevas cepas que circulan en la provincia?

Mateo Martínez: Afortunadamente, este virus es por ahora un virus que tiene algunas variabilidades (algunos son más contagiosos, otros prefieren poblaciones más jóvenes), pero se trata del mismo virus. Por lo tanto las vacunas que estamos usando son útiles. La historia de la microbiología sabe que a medida que pasa el tiempo, por distintas causas, los microbios pueden ir cambiando en su estructura y cuando ese cambio es muy significativo da origen a otro microbio diferente y en ese caso puede que la vacuna no haga efecto. Y probablemente ese nuevo microbio produzca una enfermedad parecida, pero no la misma, y requiera una vacuna diferente.

Mateo Martínez, decano Facultad de Medicina Mateo Martínez, decano Facultad de Medicina

4) ¿Qué estudios se han realizado en la provincia sobre el nivel de efectividad que tienen las diferentes vacunas que se están aplicando?

Medina Ruiz: En Tucumán se hicieron estudios con Sputnik en población de salud, que fue la primera que fue inmunizada, y hemos conseguido más de un 96% a los 30 días de la primera dosis. Esto en una población promedio de 45 años. En los mayores de 70 años, ese valor de efectividad baja al 90%, que es muy alto. Ese mismo estudio también demostró que la inmunidad se multiplica en aquellas personas que tuvieron covid. Por ejemplo, una persona que no cursó la enfermedad, recibiendo dos dosis lograba tener un valor de 600. Una persona con antecedente de haber tenido covid, tenía 1.400 con una sola dosis.

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Siprosa Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Siprosa

5) ¿Qué significa la efectividad?

Medina Ruiz: Cuando se habla de efectividad se habla de generación de anticuerpos en cantidades suficientes como para defender a esa persona. Cuando hablamos de 90% de efectividad quiere decir que 1 de cada 10 no generará anticuerpos. Por lo tanto, lo medido del 96% es muy alto y por supuesto hay una pequeña población que no genera anticuerpos por distintas circunstancias. No tanto por la vacuna sino por la persona en sí.

6) ¿Si estoy vacunado, puedo contagiarme y contagiar?

Aída Torres: Sí se puede. Si me vacuno, adquiero una inmunidad individual, pero el virus, como no hay mucha gente vacunada, sigue circulando, de manera que me va a llegar a mí, por los ojos, por la nariz y por la boca. La inmunidad no es del 100% con las vacunas, de manera que la mayoría, el 90% de los que se han vacunado pueden adquirir la enfermedad de forma leve y un 10% puede requerir internación.

7)¿Hay pacientes vacunados que llegaron a ser internados en terapia intensiva?

Medina Ruiz: “Hemos visto que menos del 10% de las personas que están en terapia intensiva han recibido una o dos dosis. Por supuesto, las personas que están inmunizadas con una dosis tienen mejor pronóstico, siempre y cuando hayan transcurrido 15 o 20 días desde la inoculación, porque en los primeros días la vacuna no ha tenido tiempo de desarrollar ninguna capacidad de inmunidad. Estas internaciones se pueden explicar teniendo en cuenta que yo puedo tener mucha cantidad de anticuerpos ahora y al cabo de unos meses, esa cantidad puede bajar. También depende de circunstancias diarias. Puede ser que yo hoy no he dormido bien, no me alimenté, tuve situaciones de estrés y eso también me baja las defensas. Eso uno lo ve con otras enfermedades virales. Esto es una virosis que aprovecha momentos para ingresar al organismo y favorecer su reproducción dentro de nuestro cuerpo cuando el sistema inmunitario no está preparado. Consideramos que este 10% de personas vacunadas internadas es un valor bajo porque son vacunas que necesitan dos dosis, aunque por supuesto con una dosis ya tienen bastante impacto sobre la mortalidad. Lo que nosotros buscamos es que las personas no se enfermen, que no requieran internación, pero teniendo en cuenta que la vacuna falta en todo el mundo, ya con una dosis impactando sobre la mortalidad, consideramos que es un buen resultado. No hemos visto diferencias entre los pacientes inmunizados que están graves respecto a la vacuna que recibieron (Sputnik, Sinopharm o Astrazeneca).

8) ¿Quiénes son los que mueren hoy por Covid?

Medina Ruiz: Está cambiando con respecto al año pasado. En 2020 la edad promedio de fallecidos era de 65 años y bajó a 60 años en esta segunda ola. Y el número de fallecidos jóvenes en estas últimas semanas está aumentando. Entre 0 y 59 años hay un 42% de fallecidos; entre 60 y 70 años hay un 29% y entre mayores de 70 años, otro 29%. Esa es la proporción en la que vemos cómo está creciendo la cantidad de fallecidos por encima de los 50 años y bajando, a su vez, la mortalidad de mayores de 70 años. Esto se puede dar por distintas circunstancias. En primer lugar por la vacuna. Ya hay impacto en la población. Por ejemplo, en poblaciones muy controladas, como las personas que están en geriátricos, que son más de 1.000 vacunados entre enero y febrero, no hemos tenido fallecidos desde ese momento. Sí hemos tenido algunas activaciones de protocolo pero con cuadros leves y controlados. Lo mismo pasa con el personal de salud, que está reinfectándose, no mucho, pero internados no tenemos tantos como el año pasado en el que había 40 o 50 compañeros de trabajo por día. Ahora las cifras son menores, pero desgraciadamente vemos que en esta segunda ola hay reinfecciones y esto permite que el virus siga estando entre nosotros.

9) ¿Entre los fallecidos hay vacunados?

Medina Ruiz: Con dos dosis hay un porcentaje de menos del 1% del total de vacunados (más de 100.000 personas). Son 16 personas que hemos constatado que tenían las dos dosis y que habían pasado al menos 15 días desde la inoculación. Quisiéramos que no haya ninguno, pero consideramos que es un número relativamente bajo. Las muertes se explican por la edad y también por la capacidad de respuesta. Recordemos que no el 100% de los vacunados genera cantidad de anticuerpos. Ahora estamos estudiando cuánto tiempo de inmunización llevaban porque sabemos que luego de los seis meses puede llegar a decaer un poco la cantidad de anticuerpos. Además, tenemos que considerar las comorbilidades. Las personas que se vacunaron al principio eran personas muy vulnerables: tenían entre 80 y 90 años, con enfermedades muy severas. Es muy difícil decir que fallecieron por covid teniendo en cuenta que también había otras enfermedades.

10)  ¿Por qué el sistema sigue “tenso” con terapias intensivas colmadas y decenas de muertes reportadas por día si ya se ha vacunado a casi toda la población de riesgo?

Medina Ruiz: El año pasado se pensaba que luego de la primera ola iba a haber gente que al haber tenido contacto con el virus, iba a quedar inmunizada y este año iba a ser diferente, pero ocurrieron varias cosas. El virus fue mutando y se generaron variantes que son más contagiosas y tienen la capacidad de recontagiar. O sea que hay personas que tuvieron covid y se contagiaron nuevamente y al contagiarse no cortan la cadena de contagio. Además, vemos que el virus está atacando a las personas más jóvenes. Parte de ellos tienen una conducta que no es la adecuada, se han generado reuniones sociales, fiestas y demás, que hace que el virus persista en la comunidad y eso lleva a que haya una mayor cantidad de contagios. Eso pasó en el mundo. En Tucumán hemos avanzando con la vacunación sobre las personas que eran vulnerables y ahora queda una franja por debajo de los 50 años que no está vacunada, tiene mucha movilidad y son los que menos se cuidan. Estas son las personas que se contagian y contagian a otros, por eso el virus sigue circulando. Y por supuesto, cuando hay muchos contagios, hay un 5% de las personas que pueden hacer un cuadro grave y un 2% que puede fallecer. Si detectamos 1.500 casos positivos en un día, tendríamos que tener 75 personas en terapia intensiva y deberíamos tener 30 fallecidos. Por suerte no llegamos a esa cifra, nuestro índice de letalidad es 1,7. Por supuesto, cada fallecido nos duele, no querríamos tener ninguno.

Comentarios