Osvaldo Jaldo: “la Legislatura no es una escribanía”

Osvaldo Jaldo: “la Legislatura no es una escribanía”

El vicegobernador no se siente “un traidor”, y defendió la institucionalidad y libertad de los poderes políticos. “No compito con Manzur”.

DEFINICIÓN POLÍTICA. “Soy peronista y en las elecciones nacionales voy a ir con el Frente de Todos”, aseguró. DEFINICIÓN POLÍTICA. “Soy peronista y en las elecciones nacionales voy a ir con el Frente de Todos”, aseguró. LA GACETA / JOSÉ NUNO
03 Junio 2021

En su paso anoche por “Panorama Tucumano”, en los estudios de LA GACETA, el vicegobernador Osvaldo Jaldo puso énfasis en la defensa de los tres poderes del Estado, principalmente en la autonomía de la entidad que preside: la Legislatura.

Arrancó diciendo que no se siente un traidor, por la interna que se desató en el Partido Justicialista, principalmente con el gobernador Juan Manzur, cuando se dividió el bloque oficialista en el cuerpo legislativo por la elección del Defensor del Pueblo. No recuerda desde cuándo no habla con Manzur, y que “no es por el entorno”, porque “él como yo no nos dejamos influenciar y tomamos nuestras propias decisiones”.

Remarcó que está dispuesto al diálogo porque esa incomunicación “no le cae bien a la gente”, y apuntó que no compite con Manzur, “porque yo puedo ir como candidato a gobernador en 2023, en cambio él no tiene reelección ni posibilidades de una reforma constitucional” para conseguir esa opción. “Hablamos de todo un proceso electoral, que no es menor”.

Es muy infantil creer que la ruptura del bloque oficialista sea por la elección del ómbusman, se le consultó. “No se puede enojar el gobernador por eso; la facultad de elegirlo es propia de la Legislatura”. Agregó que el cuerpo “no es una escribanía” del Ejecutivo, y que todos los días se trabaja por los problemas de la gente que eligió a los legisladores. “El diálogo es pluralista y se deben respetar los poderes”, indicó, y que “nadie quiere un quiebre, menos institucional, porque la ciudadanía es la perjudicada”. “Acá parece que hay una Constitución que no se la está queriendo respetar. Es la que aprobó el propio Manzur, con la cláusula que dice que en octubre de 2023 se tiene que ir”.

Indicó que desde el peronismo local, quieren cuestionarle su trayectoria en el partido. “Hay diputados nacionales que hablan y están sentados en mi banca, la que gané en 2017 cuando el partido estaba 15 puntos abajo”. “Y guarda con el peronismo, que es uno solo; pueden estar divididos algunos dirigentes pero en las bases las encuestas miden hoy entre 40 a 43 puntos”.

Dicen que algunos intendentes que lo apoyan están siendo perjudicados. ¿Usted que cree? “Lo veo mal. Lo que ocurrió en la Banda del Río Salí fue dirigido, guionado hacia un intendente que trabajó mucho por su gente, sobre todo cuando tuvo que cerrar 11 manzanas por los contagios de Covid y se hizo cargo de todas las necesidades de esa gente”.

Le echan la culpa usted. “Trataron de avasallar la autonomía de los municipios y por eso salí a defenderlo. Como lo haría con cualquiera en la misma circunstancia. Les fue mal. No se puede elegir fiscal de la noche ala mañana pretendiendo detener hasta concejales. Y tuvieron que retroceder”. ¿Fue de la Casa de Gobierno? “Yo creo todo. Fue dirigido y guionado. Y se les fue la mano”.

Luego de remarcar que ganó todas las elecciones (12), Jaldo dijo que su tiempo para “candidato a gobernador” llegará, “no hay apuro” después de 17 de espera, y justificó el haber dado un paso al costado -en su momento- para las candidaturas a gobernador de José Alperovich y luego Manzur, porque “medían mejor”.

“Los peronistas siempre tuvimos diferencias”, indicó respecto de la puja interna que tiene con el gobernador, “pero no hay que llevarla a la tremenda”. “A la gente no le interesa los problemas de los políticos, ni tampoco son tiempos para tenerlos. La gente necesita que se atiendan los problemas que mañana (por hoy) vamos a tratar en la Legislatura, como la ayuda a los sectores perjudicados y generar mano de obra genuina”.

“Las gestiones no se pararon por la diferencias políticas electorales del peronismo. Pero que no se ponga contenta la oposición, que el peronismo de abajo no está dividido”, reiteró.

¿Pero ahora usted es opositor, afirma el legislador Gerónimo Vargas Aignasse? “Que Gerónimo vaya a bajar los carteles en el parque donde está con (Sergio) Massa. No tiene autoridad moral para hablar”. Dice que usted ahora es del Pro. ”Le puedo decir que ninguno del entorno del gobernador puede afirmarle que está dentro del peronismo y que ganaron todas las elecciones en las que participaron. Ni siquiera el gobernador. Para que quede claro quienes hablan de mi. Alguien que estaba en la plaza Independencia cuando Manzur y yo estábamos en la plaza Yrigoyen, alguien que hace 4 o 5 años salió en las elecciones con (José) Cano -radical-, salió con Massa, habla de mí que desde 1983 vengo trabajando por el peronismo sin sacar los pies del plato. Cualquiera puede decir cualquier cosa”.

¿Qué pasará si Manzur veta las leyes que aprueben mañana (por hoy)? “Es su facultad constitucional, y la de nosotros insistir. Pero que quede claro que la Legislatura tiene la facultad para dictar leyes que pueden molestar a otros poderes, que también tiene la facultad para vetarlas o judicializarlas”.

Comentarios