El impuesto a las Ganancias Sociedades ya es ley

El impuesto a las Ganancias Sociedades ya es ley

A partir del nuevo esquema, sólo 4,5% de las empresas pagará la alícuota de Ganancias más elevada.

SANCIONADA. Los últimos tramos de la discusión parlamentaria de la norma de Ganancias Sociedades fueron seguidos desde uno de los palcos del recinto por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.. SANCIONADA. Los últimos tramos de la discusión parlamentaria de la norma de Ganancias Sociedades fueron seguidos desde uno de los palcos del recinto por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán..
02 Junio 2021

El proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de Sociedades que, de acuerdo al Gobierno, persigue el objetivo de aliviar la carga fiscal para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), fue convertido hoy en ley por el Senado.

La nueva norma establece una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos, en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

El proyecto fue aprobado por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los votos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados. Los interbloques de Juntos por el Cambio y de Parlamentario Federal lo rechazaron.

Los últimos tramos de la discusión parlamentaria fueron seguidos desde uno de los palcos del recinto por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El sistema diferenciado de escalas progresivas es una novedad en el sistema tributario argentino. A partir del nuevo esquema, solo un 4,5% de las empresas pagará la alícuota de Ganancias más elevada, según voceros del oficialismo.

La ley propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas, compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La norma retrotrae la alícuota máxima a un 35% -igual a la del 2015-, aunque la alícuota efectiva es menor, incorporando un esquema de  alícuota progresiva marginal (25%, 30% y 35%, según tramos de utilidad  neta imponible), en reemplazo del esquema de alícuota uniforme aplicado  históricamente.

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo  de beneficios de hasta $ 5 millones de pesos anuales; un 30% para un  tramo intermedio de $ 5 millones a $ 50 millones anuales, y un 35% para  los beneficios superiores a ese umbral.

Además, se incorpora la perspectiva de género, ya que aumenta las deducciones por el pago de honorarios por cargos directivos a mujeres, a travestis, a transexuales y a transgéneros como directores y síndicos de las empresas.

En segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota de un 41,5% para los juegos de azar.
Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de un 7%, a través del impuesto vigente.

Las modificaciones buscan avanzar hacia un sistema tributario que apoye las PYME.

La norma rige para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero del 2021.

Comentarios