Hoy vencen U$S 2.400 millones ante el Club de París y comienza la cuenta regresiva - LA GACETA Tucumán

Hoy vencen U$S 2.400 millones ante el Club de París y comienza la cuenta regresiva

El Estado argentino tiene 60 días para evitar la cesación de pagos. Es fundamental el apoyo del FMI.

31 May 2021
1

ACREEDOR. Alemania tiene el 33% de la deuda argentina ante el Club de París, por eso Alberto Fernández mantuvo hace días un encuentro virtual con Ángela Merkel. FOTO Gentileza Prensa de Casa Rosada.

El Gobierno argentino llegó hoy a la última fecha prevista con con el Club de Parías para el pago de unos U$S 2.400 millones, que necesitará volver a renegociar. El propio contrato con ese consorcio de naciones acreedoras brinda un plazo adicional de 60 días para evitar un default.

La Casa Rosada espera que tras semanas de tejer apoyos de mandatarios europeos, el trabajo técnico con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional allane el camino para que el Club haga pública una minuta para que la no cancelación de la deuda no sea considerado por ese foro como una cesación de pagos.

Para una readecuación de los términos del acuerdo rubricado en 2014, explicó Infobae.com, el Club de París pedirá, como prácticamente desde su fundación, que la Argentina cuente con un programa financiero vigente con el FMI. En términos prácticos, el ministro de Economía Martín Guzmán buscará reducir la tasa de interés de 9%, que rige desde 2019, y plazos de devolución más amplios.

El Estado argentino pagó cerca de U$S 8.100 millones a ese consorcio de acreedores bilaterales en los últimos siete años. El flujo de pago, no obstante, se interrumpió en 2019: el Gobierno de Mauricio Macri hizo un último pago de U$S 1.900 millones en mayo y la cuenta quedó con un rojo pendiente de otros U$S 1.900 millones más. 

En ese momento, el Ejecutivo argumentó que la situación de reservas no le permitía afrontar un pago mayor, por lo que preferían que se active la tasa de interés de 9%, a tener que resignar más divisas en ese contexto.

Con el cambio de Gobierno, la administración de Alberto Fernández planteó la convocatoria a reestructurar gran parte de la deuda pública por un total de U$S 115.000 millones.

En mayo de 2020, el Ministerio de Economía no giró el pago pendiente. Incluso ya semanas antes de esa fecha el propio Guzmán había enviado cartas al Club de París anticipando esa decisión. El 13 de marzo de ese año Guzmán escribió a los miembros del Club de París expresando la decisión de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el pago de U$S 2.100 millones (es decir, los U$S 1.900 millones más la tasa de interés) originalmente vencido el 5 de mayo de 2020.

El 31 de mayo previsto como último mojón en el sendero de pagos al Club llegó sin un acuerdo de reestructuración a la vista, por lo que el Gobierno necesitará ganar tiempo hasta conseguir el respaldo del FMI y un nuevo programa financiero que reemplace al que aún está vigente por U$S 45.000 millones prestados por el organismo durante el mandato macrista, el préstamo más grande de la historia de la institución.

En los últimos meses la Argentina consiguió apoyos de mandatarios europeos para llegar a esta altura del año con posibilidades de evitar el pago al Club de París. En primer lugar, fue Martín Guzmán con una gira por Europa y poco tiempo después por parte del propio Alberto Fernández, que tuvo un paso por España, Portugal, Italia y Francia. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Comentarios