El Club de París diferiría el pago de U$S2.400 millones - LA GACETA Tucumán

El Club de París diferiría el pago de U$S2.400 millones

El Presidente estimó positiva su gira por Europa, Georgieva dijo en twitter estar complacida con la reunión y Kerry que fue constructiva

15 May 2021
1

BUENA RELACIÓN. Fernández se reunió con Kerry, enviado de EEUU.

El presidente, Alberto Fernández, consideró que su gira por Europa fue “muy productiva” por el apoyo cosechado en el planteo para la eliminación de las sobretasas que cobra el FMI, como así también por el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que el G20 aborde este aspecto, vinculado con el organismo multilateral de crédito.

“Me parece que eso ya de por sí es mucho, que (el presidente francés Emmanuel) Macron atienda nuestras necesidades en el Club de París, que (el primer ministro portugués) António Costa nos esté acompañando”, al igual que el presidente español Pedro Sánchez, subrayó el Presidente, quien, a su vez, adelantó que la semana que viene hablará con la canciller alemana Angela Merkel y, así, “ya el escenario europeo quedará cubierto”.

En tanto, según publicó la agencia Bloomberg, el Club de París está dispuesto a retrasar el pago U$S 2.400 millones que debe concretar la Argentina el 31 de mayo, mientras sigue negociando con el FMI por la deuda de más de U$S 44.000 millones.

Según la agencia, tuvo conocimiento de las conversaciones de tres fuentes al tanto de las negociaciones. La condición es que el Gobierno firme finalmente con el FMI, algo que de todos modos podría ocurrir en los próximos meses, quizás después de las elecciones.

Además del comunicado del FMI donde Kristalina Georgieva afirma que el objetivo del organismo es “ayudar a la Argentina a construir un futuro económico próspero”, ella aseguró en su cuenta de Twitter que estaba “muy complacida” de haber mantenido esa reunión en persona con el Presidente y expresó su voluntad de “consultar con nuestros miembros sobre el planteo de la reforma de la política de sobrecargos” del organismo.

Por su lado, el ex secretario de Estado de EEUU y enviado especial de ese país para el encuentro sobre el Clima, John Kerry, también opinó sobre la reunión de Fernández con Georgieva. “El FMI no es estrictamente mi área, pero fue un muy buen encuentro; muy positivo, y yo pienso que eso es muy constructivo”.

También los legisladores de China expresaron su respaldo a la Argentina en medio de las negociaciones por la deuda con el FMI, porque “contribuye a la estabilidad económica y financiera”. Así lo expresaron los asiáticos durante una reunión por videoconferencia entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par de China, Li Zhanshu.

Comentarios