La Selección, en eliminatorias y Copa América: un mayo de grandes éxitos

La Selección, en eliminatorias y Copa América: un mayo de grandes éxitos

La lista de convocados por Scaloni viene respaldada por múltiples logros en las principales ligas del mundo, un lujo que pocos pueden darse.

INFLUYENTE. Aunque estuvo lejos de sus mejores temporadas, Messi se puso al hombro a un Barcelona en transición y fue goleador de liga por quinto año consecutivo. Twitter@argentina INFLUYENTE. Aunque estuvo lejos de sus mejores temporadas, Messi se puso al hombro a un Barcelona en transición y fue goleador de liga por quinto año consecutivo. Twitter@argentina

A cada lista de convocados a la Selección le sigue, indefectiblemente, una retahíla de cuestionamientos populares sobre la citación (o no) de tal o cual jugador. Y es que hay tal volumen de talento nacional desparramado por el mundo que resulta imposible confeccionar una lista de poco más de 30 nombres sin dejar fuera algunos por los que a otros seleccionados se les haría agua la boca. No obstante, a pesar de lo acostumbrado que está el público argentino a que jugadores surgidos en sus potreros o escuelitas de fútbol lleguen a brillar en las principales ligas del mundo, no se puede infravalorar la enorme trascendencia que tuvieron en este último mes. Algunos desde adentro del rectángulo, y otros desde afuera.

Claramente el de Lionel Messi no fue el caso de mayor relevancia, habida cuenta que Barcelona fundió biela antes de tiempo en la lucha por el título de la liga española, pero eso también habla de su peso: en una temporada “discreta” fue capaz de marcar 30 goles (consagrándose artillero del torneo por quinta vez consecutiva) y asistir en otros 39. O sea, intervino en forma decisiva en 69 de los 85 goles de su equipo. Números de locura para casi cualquier otro, pero estándar para el “10”.

La de Sergio Agüero sí se coronó con el título de liga, más una despedida a la altura de su historia en Manchester City. Y eso independientemente de si hoy se corona también como campeón de Europa. Lo que está claro es que el “Kun” aún está a la altura de una convocatoria nacional, aunque muchos le reclamen lo mismo que a Messi: haber ganado todo allá, pero nada acá. Y si bien es cierto que en los últimos meses tuvo más minutos de streaming que de fútbol, cuando estuvo se hizo notar. Que Barcelona lo tenga en carpeta a sus casi 33 años (en lugar de algún equipo de la MLS) es un espaldarazo de vigencia.

En la resistencia de Atlético Madrid en el sprint final por el título de España tuvo mucho que ver, además de la mano de Diego Simeone, la figura de Ángel Correa. No sólo como autor de goles en partidos decisivos, sino también como asistidor de “Lucho” Suárez. Si lo que importa es el presente de cada jugador, el de Correa está definitivamente entre los mejores. Un escalón más abajo quizás esté Lautaro Martínez, quien de todos modos levantó mucho su nivel en esta última temporada y aportó 17 goles a la consagración de Inter.

El histórico título de Villarreal en la Europa League también tuvo protagonistas argentinos: Juan Foyth, Ramiro Funes Mori y Gerónimo Rulli, aunque estos últimos dos no figuran en la lista de Scaloni. “Fui el arquero con más vallas invictas en el torneo y campeón. Si eso no es suficiente para ir a la Selección, no sé qué será”, declaró Rulli. Seguramente tendrá su chance. Si bien no se consagraron en la última semana, el club de los campeones recientes se completa con Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez (Ajax) y Emiliano Buendía (Norwich City), todavía ignoto para muchos (como hasta hace poco lo era Nicolás González) pero figura clave en el mediocampo del equipo que ganó el título del Championship y el ascenso a la Premier. Sin dudas, una de las mejores promesas de la nueva generación.

Ya sólo faltan dos

Gonzalo Montiel se sumó ayer al plantel luego de ser dado de alta por coronavirus. Hoy se prevé que lo haga Juan Foyth, mientras que Sergio Agüero lo hará tras la final de la Champions.

Agenda

La Selección jugará ante Chile el jueves 3 de junio desde las 21 en el nuevo estadio de Santiago del Estero, por la séptima fecha de las Eliminatorias; el martes 8 visitará a Colombia.

Comentarios