Tucumán es la provincia del NOA donde hay más contagios de coronavirus

Tucumán es la provincia del NOA donde hay más contagios de coronavirus

En dos gráficos te mostramos cómo se esparce el virus en la región y el contraste entre las provincias. La densidad poblacional.

Tucumán es la provincia del NOA donde hay más contagios de coronavirus
27 Mayo 2021

Los siguientes gráficos dan cuenta de la problemática especial que afrontan los tucumanos con el coronavirus: es la provincia del norte del país donde más casos se han registrado desde el inicio de la pandemia. 121.570 casos confirmados desde marzo de 2020 hasta el 25 de mayo  de 2021. Hay una diferencia abismal con Salta que acumula 41.782 (prácticamente un tercio de Tucumán), Santiago del Estero (38122) Jujuy (26.049) y Catamarca (19.962).

Es más, si se suman los casos de estas últimas cuatro provincias tendremos que hubo 125.915 contagios, apenas un poco más que en Tucumán.

Hay muchos factores que se pueden analizar para tratar de entender estas diferencias. ¿En otras provincias se controla más y mejor? ¿Los salteños violan menos las normas sanitarias? ¿Los catamarqueños usan siempre el barbijo? Las normas son similares y las respuestas de los Ministerios de Salud de cada provincia también han sido casi idénticas.
Algunos expertos en infectología podrán elaborar respuestas más minuciosas, pero es necesario señalar un factor clave para entender esta diferencia: la densidad poblacional.
En Tucumán la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 64.3. Supera incluso a la provincia de Buenos Aires. Salta tiene una densidad de 7,8 habitantes por kilómetro. Jujuy, de 12,7; Catamarca, 3,78 y Santiago del Estero de 6 habitantes por kilómetro.
Esa proximidad, esa cercanía, juega un rol fundamental.

El segundo gráfico muestra una constante: en los últimos días 30 Tucumán también lideró el número de contagios de la región., con un pico de 1524 casos en un día. El pico de Santiago del Estero en estos últimos 30 días fue de 762 casos en 24 horas.  El pico de Catamarca fueron 413 casos. Salta ostentó 603 casos en un día: ese fue su pico en esta segunda ola. Y la máxima cantidad de casos nuevos en Jujuy en un día fueron 151.


Comentarios