La Capital abrió el registro para la ayuda económica a gastronómicos

La Capital abrió el registro para la ayuda económica a gastronómicos

Unos 500 empresarios recibirán entre $ 50.000 a $ 150.000 para paliar la crisis.

PARA LLEVAR. Los bares sólo pueden trabajar con pedidos para llevar. PARA LLEVAR. Los bares sólo pueden trabajar con pedidos para llevar. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán abrió el registro para bares y restaurantes que recibirán una asistencia económica excepcional, en plena segunda ola por la pandemia de coronavirus. El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, pidió paciencia a los interesados, hasta que el sistema esté consolidado para la recepción de los datos de cada local.

“Los empresarios y empresarias comenzaron a consultar inmediatamente se anunció este auxilio”, explicó Viña. Agregó que el beneficio será para los locales que estén empadronados y categorizados en el municipio en 2020 y en 2021. Los interesados deben concurrir a la Dirección de Ingresos Municipales, en 24 de Septiembre 334, de 8 a 13.

De acuerdo a las previsiones de la intendencia, la ayuda económica alcanzará a unos 500 locales del sector, aproximadamente, que figuran en los registros de la Dirección de Ingresos Municipales en ese rubro.

“Se solicitará a los empresarios demostrar que el local está en actividad, para que no reciban recursos negocios cerrados, que no existan. Por eso deberán demostrar que los locales están funcionando correspondientemente presentando la boleta del pago de un servicio o algún recibo de pago de un impuesto de los últimos cuatro meses”, comentó el proceso Viña. Y agregó: “no será condición estar al día con los tributos Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI) ni tampoco el Tributo Económico Municipal (TEM), teniendo en cuenta la situación económica del sector y que por la pandemia muchos comercios se retrasaron en el pago de las tasas e impuestos”.

La Intendencia anunció que asistirá a los bares y restaurantes de acuerdo a la categoría y según el promedio de facturación y de empleados. Los pequeños contribuyentes, de las categorías A, B y C, serán asistidos con $ 50.000; los medianos, de categorías D y E, con $ 75.000 y $ 100.000; mientras que los grandes contribuyentes, con $ 150.000. Los pagos serán realizados por única vez. De acuerdo a las estimaciones de la Municipalidad, la medida anunciada por el intendente esta semana significará la erogación de aproximadamente $ 42 millones.

El anuncio se realizó luego de que un grupo nutrido de empresarios gastronómicos rechazaran las últimas restricciones dispuestas por la Nación y la Provincia para evitar que el sistema de salud colapse, ante el tendal de casos de covid-19. Tras la tensión entre dueños de bares que abrían sus salones, a pesar de que sólo pueden atender entregando pedidos para llevar o con “delivery”. El objetivo de la Municipalidad, informaron los funcionarios de la Capital, es brindar un auxilio al sector para evitar que más locales cierren a raíz de la crisis económica aparejada a la pandemia.

Héctor Viñuales Santafé, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), había destacado el anuncio. “Nosotros sostenemos que todo trabajo es esencial. Tucumán no puede darse el lujo de no trabajar. Entendemos que a partir de la semana que viene podremos volver a trabajar con todos los cuidados necesarios, porque es lo que sabemos hacer, no estamos acostumbrados a estar cerrados. Sobre todo porque, de acuerdo a un informe del Observatorio Económico, el año pasado se perdieron en la provincia 6.911 puestos de trabajo”, valoró Viñuales Santa Fe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios