Gustavo Costilla Campero: “esto se venía venir, había que anticiparse”

Gustavo Costilla Campero: “esto se venía venir, había que anticiparse”

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología aseguró que estamos atravesando semanas críticas.

28 Mayo 2021

Falta de previsión: el profesional cuestionó la ausencia de un plan de crisis

“Nos enfrentamos a una pandemia con un sistema sanitario muy deteriorado y que en los últimos años no presentó mejoras considerables a punto tal de poder dar una solución. Los cuellos de botella generados por la falta de recursos humanos se tendrían que haber previsto con tiempo. Vamos más de un año con esto y la concientización tiene que haber llegado a todos, sobre todo a los dirigentes. Toda crisis sanitaria tendrá consecuencias negativas y esas consecuencias están evidentes con la salud y la mortalidad. Esto no es un accidente repentino, esto se veía venir. Había que anticiparse y tener un plan de crisis, pero vemos una reacción tardía”.

Comunicar, una clave: la adhesión a las medidas dependerá de la información que se brinde

“A la gente hay que informarle los beneficios y consecuencias de las decisiones y frente a eso definirán su adhesión a las medidas. Lo que vemos como un enojo social, es falta de comunicación y para que eso no suceda debe haber diálogo. La relación médico - paciente es necesaria para entender la situación de gravedad. Dar una mala noticia es duro, pero hay que decir la verdad, decir en qué situación estamos y porque tenemos que hacer determinadas acciones. Empezamos a discutir quién es responsable y por qué llegamos a esta situación, pero ahora debemos dar soluciones para salir de una crisis sanitaria”.

La covid es una niebla: el incremento en las internaciones resiente la atención de otras enfermedades

“Tenemos que dar respuestas a la gente. La pandemia genera una niebla que no permite divisar otras demandas de salud de la población. Hay mucha gente que necesita ser atendida por otros problemas y no podrá ser atendida. Bajará la calidad de la atención, aumentará la mortalidad. Nosotros tenemos que atender a todos y tratar de salvar sus vidas”.

Sin margen: advirtió que el sistema atraviesa días críticos

“Hoy no tenemos margen de atención en el sistema. Cuando uno habla del 80% de atención da la sensación que tenemos un 20% de margen, pero no. En estos momentos estamos con el 100% en muchos de los lugares. Hoy, la única liberación de camas es la que se genera por la mortalidad. Hay que readecuar los sistemas y eso es lo que se está tratando de hacer buscando otros sectores del hospital para contener personas con respiradores”.

Agotados: los trabajadores de la salud piden respetar las medidas  

“Los miembros del sistema sanitario sentimos el agotamiento y la tristeza. Frente a esto nos damos cuenta que tal vez la situación de enojo social influirá en que muchas personas sufrirán las consecuencias.

Le pido a la población el cumplimiento de las medidas sanitarias, deben mantener la responsabilidad individual y social porque es necesario minimizar los efectos negativos. Esto de llegar a una situación crítica es porque no se cumplieron medidas previas, después de la crisis se hará revisión de lo actuado. Enfrentamos dos semanas críticas. La falta de disponibilidad de camas se puede suplir, pero la falta de personal para la atención de los pacientes no”.

¿Somos víctimas?: no es momento de buscar culpables, es momento de afrontar la crisis

“No somos todos víctimas del sistema o de los dirigentes. También debemos poner nuestra responsabilidad, tanto los que trabajamos en el sistema de salud como las personas. Todos nos victimizamos y buscamos a alguien para echarle la culpa. Hoy hay que actuar y después se verá la mala praxis, si es que la hubo. Seguramente habrá que buscar los responsables, pero eso será después”.

Enfoque de riesgo: el cumplimiento de protocolos resulta clave para volver a trabajar

“Debemos disminuir el riesgo cumpliendo las medidas. Es como decir que para evitar accidentes se prohiba la circulación en vehículos, pero si todas las personas que circulan cumplen las normas de tránsito y hacen lo que se les pide, todos vamos a poder circular. Las normas están hechas para protegerse y proteger a los demás. Antes de las restricciones se pidió cumplir con los protocolos y si llegamos a este punto es porque muchas de los que dijeron que iban a cumplir protocolos no los cumplieron y las autoridades no los hicieron cumplir.

Dar el ejemplo: los gobernantes deben marcar el camino

“La concientización debe partir de los ejemplos y la clase dirigente debe dar los ejemplos. La gente mira mucho lo que hacen para seguir un camino. Como médico le pido a la sociedad el cumplimiento de las medidas sanitarias porque son dictadas en beneficio de la salud”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios