“Volveremos a abrir”, sostienen los dueños de bares

“Volveremos a abrir”, sostienen los dueños de bares

Un sector de gastronómicos insiste y atenderá normalmente en sus locales, pese a las restricciones dispuestas por el COE.

ACCESO RESTRINGIDO. Hubo retenes en los accesos al microcentro.   ACCESO RESTRINGIDO. Hubo retenes en los accesos al microcentro. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El saldo del primer día hábil de los nueve con restricciones a la circulación dispuestas por sendos decretos de la Nación y la Provincia fue de mucha tensión entre comerciantes gastronómicos. Los operativos de la Policía se mantuvieron para controlar el funcionamiento sólo con pedidos para llevar de bares y restaurantes. Por quinto día consecutivo, algunos locales dispusieron mesas para la atención en la vereda y los salones.

“La Policía todo el tiempo nos estuvo hostigando y corriendo clientes, sobre todo en barrio Norte. De todas maneras nosotros entendemos que estamos trabajando en la legalidad, porque nos amparamos en la Constitución: se nos permite ejercer el derecho a una industria lícita y a trabajar. Nosotros estamos en la legalidad, no la Provincia”, expuso su punto de vista Constanza Bauque, titular de la Cámara de Gastronómicos de Tucumán.

A pesar de que se mantuvo la tensión, Bauque destacó la iniciativa de varios municipios y de funcionarios del Gobierno provincial. “El balance en estos días es que varios municipios están sacando resoluciones para permitirnos trabajar de 8 a 18 en los locales, atendiendo con mesas al aire libre y salones al 30% de capacidad, para mantener los cuidados al máximo pero permitiéndonos trabajar”, comentó la referente del sector. Y agregó: “mañana (por hoy) vamos a volver a abrir, seguiremos resistiendo”.

José Ardiles, subsecretario de Seguridad, insistió en que se mantendrán los controles para garantizar las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Crisis (COE). Entre ellas, la prohibición de circular entre las 18 y 6, y que sólo pueden abrir los comercios categorizados como esenciales.

“Hubo distintas reuniones con gastronómicos, esperamos que pronto se pueda llegar a una solución a sus planteos. De todas maneras mantendremos todos los operativos para controlar las disposiciones del COE”, expresó Ardiles a LA GACETA. “En estos cinco días de medidas vigentes notamos que alrededor de un 70% de la población cumple con las medidas y el resto son los incumplimientos que vemos: comercios no habilitados que abren como si nada, fiestas clandestinas que obviamente no están permitidas, partidos de fútbol en distintos barrios y localidades. También muchos negocios no habilitados. En estos días hubo 2.200 intervenciones por distintos incumplimientos. Lamentablemente en muchas intervenciones hubo reacciones violentas, ataques a pedradas y hasta amenazas con armas de fuego. Esperamos que la gente comprenda que vivimos una situación delicada”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios