Alfaro otorgará una ayuda económica extraordinaria para restaurantes y bares

Alfaro otorgará una ayuda económica extraordinaria para restaurantes y bares

“La autoridad parte de dar el ejemplo”, afirmó el intendente de la capital. El mensaje de la Iglesia y de la ciudadanía.

A LAS PUERTAS DEL ANUNCIO. El intendente, junto con su esposa, la diputada Beatriz Ávila, a punto de ingresar a la FET para comunicar la medida. A LAS PUERTAS DEL ANUNCIO. El intendente, junto con su esposa, la diputada Beatriz Ávila, a punto de ingresar a la FET para comunicar la medida. la gaceta / foto de inés quinteros orio
27 Mayo 2021

“No hay que esconderse en estos momentos: hay que hacerle frente a la situación. Esta es la circunstancia que nos toca y hay que afrontarla”. Según el intendente Germán Alfaro, esta es una de las motivaciones centrales por las cuales resolvió destinar unos $ 40 millones de las arcas municipales al otorgamiento de una asistencia económica para los bares y los restaurantes de San Miguel de Tucumán. Pero no es la única razón.

Durante el anuncio que brindó en la mañana de ayer en la Federación Económica de Tucumán (estuvo acompañado por el titular de la institución, Héctor Viñuales, y por la titular de la Cámara de Empresas Gastronómicas, Constanza Bauque), el jefe municipal manifestó que escuchó dos mensajes durante el feriado del día anterior. Por un lado, la homilía del arzobispo de Tucumán, Carlos Sanchez, quien pidió en el sermón del 25 de Mayo “un acuerdo para vivir juntos”. Por otro, el de las protestas de comerciantes y vecinos en contra de la reinstauración de las restricciones, como medida oficial para combatir la segunda ola de coronavirus.

“Lo que oí es que estos no son tiempos para confrontar y, a la vez, que no hay margen para establecer más confinamientos después del domingo”, tradujo el líder del Partido por la Justicia Social durante la tarde de ayer, en diálogo con LA GACETA.

El resultado es que los negocios gastronómicos que se encuentran inscriptos como tales ante la Municipalidad recibirán, según la categoría de entre $ 50.000 y $ 150.000. Según los registros municipales, son unos 500 los bares y restaurantes de la capital en condiciones de solicitar la asistencia. Alfaro hace hincapié en que no se trata de un subsidio, sino de una ayuda extraordinaria y por única vez.

“Esta asistencica es una devolución para quienes tributan y están debidamente inscritos”, subrayó el intendente. Manifestó, incluso, que se habían barajado otras opciones, como la de que la Municipalidad se hiciera cargo del pago de servicios de los locales. “Pero nadie mejor que el comerciante sabe dónde ‘le aprieta el zapato’. Nos pareció mejor entregar el dinero para que cada cual lo destine a alquileres, proveedores o sueldos del personal”, ejemplificó.

Horas después del anuncio del jefe municipal, el Gobierno provincial dio a conocer que destinará $ 600 millones en ayudas para el comercio y la gastronomía.

“Sensibilidad”

“No hago esto para diferenciarme de nadie ni para contrastar nada. Me parece que esto es lo que corresponde y, a la vez, que es posible afrontarlo”, aseveró Alfaro a este diario.

De igual manera, puntualizó que la reacción ciudadana de no acatar las restricciones es un mensaje que la dirigencia no puede malinterpretar. “Tenemos que tener cuidado con la pérdida de autoridad frente a la sociedad. De eso no se vuelve. La autoridad parte de dar el ejemplo. Hay que ejercer la autoridad con actos. Y con sensibilidad”, subrayó.

“En la FET me pidieron que le transmitiera al gobernador (Juan Manzur) un pedido institucional. Si hay disposiciones para prorrogar las restricciones, flexibilizando algunas actividades de lunes a viernes pero clausurándolas los sábados y domingos, que ellos piden que por favor no se adhiera a esa medida y que no les quiten los fines de semana”, precisó.

Satisfacción en la FET: beneficio para más 500 locales registrados

En la Federación Económica de Tucumán recibieron de buena manera el anuncio de Alfaro. Consideran que este dinero permitirá mitigar el efecto que provocaron las restricciones adoptadas y sostienen que el Gobierno debe permitirles trabajar “porque todo trabajo es esencial”. El titular de la FET, Héctor Viñuales, detalló que beneficiará a más de 500 locales registrados en la capital. Y remarcó que para una provincia como Tucumán el sector comercial es trascendental por las fuentes de empleo que genera. “Tucumán no se puede dar el lujo de no trabajar. Entendemos que el lunes volveremos a trabajar con todos los cuidados necesarios porque es lo que sabemos hacer, no estamos acostumbrados a estar cerrados”, sostuvo. Destacó que la adhesión de la provincia a las restricciones nacionales los tomó por sorpresa y cuestionó que las medidas se hayan tomado sin consensuar posturas. Además, remarcó que el cierre de actividades pone en riesgo una importante cantidad de fuentes laborales y recordó que el último informe del Observatorio Económico reveló que en Tucumán se perdieron 6.911 empleos registrados en 2020. Viñuales también calificó de excesivas las medidas porque en la actividad comercial “no hay contagios” y pidió que las autoridades controlen con mayor rigurosidad las manifestaciones, los eventos deportivos y las fiestas clandestinas. “Con Provincia venimos evaluando otras ayudas para el comercio en general”, enfatizó, en horas de la mañana.

Cómo será la ayuda

- La asistencia es para bares y restaurantes inscriptos como tales.

- Las ayudas serán de ayudas de $ 50.000 (pequeños), de $ 75.000 (medianos), de $ 100.000 (grandes) o de $ 150.000 (contribuyentes mayores)

- Deberán realizar una inscripción con pocos requisitos. Y presentar el CBU de la cuenta donde se hará el depósito.

- No se exigirá tener al día el pago del Tributo de Emergencia Municipal.

Comentarios