La muerte de Melitón Chávez por covid-19, otro duro golpe para los tucumanos

La muerte de Melitón Chávez por covid-19, otro duro golpe para los tucumanos

El obispo de Concepción falleció anoche a los 63, luego de permanecer casi un mes internado.

OBISPO. José Melitón Chávez presidía la diócesis de Concepción. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll OBISPO. José Melitón Chávez presidía la diócesis de Concepción. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll

La noticia de la muerte del obispo de Concepción, José Melitón Chávez, a los 63 años, caló hondo en la comunidad tucumana, que desde anoche despide mediante mensajes en las redes sociales al incansable pastor. 

Había sido internado el 29 de abril en el hospital Centro de Salud por encontrarse con covid-19. Era la segunda vez que se contagiaba de coronavirus. En septiembre del año pasado se había logrado recuperar de esa enfermedad. Este año había recibido la primera dosis contra el virus. Pero la tarea pastoral le exigía el encuentro constante con los fieles. Su última misa fue en ocasión de los 90 años de la Acción Católica.

Hasta anoche fieles y amigos, convocados por la Pastoral de Juventud de la diócesis de la Santísima Concepción, permanecían en oración por el querido sacerdote.

Monseñor Chávez se destacó en todas las comunidades donde estuvo, entre ellas las de San José y El Salvador. Fue rector del Seminario Mayor y vicario general de la Arquidiócesis durante el gobierno pastoral de monseñor Luis Héctor Villalba, hoy cardenal. Atendió con gran celo la capilla de la Costanera, donde recibía a las familias acosadas por las adicciones.  Su voz de denuncia contra los dealers que vendían droga a los jóvenes de los barrios vulnerables se hizo escuchar en innumerables oportunidades.

El padre Melitón, como prefería ser llamado, y no monseñor, trabajó varios años con los jóvenes que padecen adicciones y sus familias. En 2013, desde la fundación Nuestra Señora de La Merced, inaugura La Fazenda de la Esperanza en un predio de El Cadillal, para la rehabilitación de personas con problemas de drogadependencia.

Su sensibilidad por los pobres lo convierte en el candidato elegido por el Papa para pastorear la diócesis más pobre del país, Añatuya. El papa Francisco lo nombra obispo el  17 de octubre de 2015 y asume el 4 de diciembre de ese año. Pero su salud quebrantada por una diabetes y otras enfermedades, sumadas a las pésimas condiciones sanitarias de la zona, le impiden seguir cumpliendo con su misión en ese lugar.

A monseñor Chávez todavía le esperaba un nuevo destino, más cerca de la ciudad donde estaban los médicos que podían tratarlo. La diócesis de la Santísima Concepción. El 16 de octubre de 2019 el papa Francisco lo traslada a la sede episcopal de Concepción, como obispo coadjutor de monseñor Armando José María Rossi OP, que se jubilaba. El padre Melitón sume como obispo el 29 de noviembre de ese año, cargo que ocupaba hasta este momento.

El vicario general de la diócesis, padre Jorge Díaz, señaló que debido a la situación sanitaria no se llevará a cabo velatorio público. Las exequias se realizarán en la iglesia Catedral de Concepción hoy, a las 16, con la participación de familiares, sacerdotes y obispos. Será transmitida por los diversos medios de comunicación y redes sociales.

Comentarios