Coronavirus en Tucumán: “La comunidad, en general, tampoco se cuida”

El subdirector del Centro de Salud se refirió al trabajo de los infectólogos y a la situación epidemiológica de la provincia.

MARIO RAYA. “La humanidad aprenderá de todas estás cosas, nos tenemos que preparar para lo peor siempre”. MARIO RAYA. “La humanidad aprenderá de todas estás cosas, nos tenemos que preparar para lo peor siempre”.

“El infectólogo ya está acostumbrado, en 2009 la pandemia de gripe era parecida a lo que vivimos ahora, con la gran diferencia de que ahora contás con mucha tecnología, lo que ayudó a poder sobrellevarla”, dijo ayer a LA GACETA el subdirector del Centro de Salud, Mario Raya, quien aludió a la labor de los profesionales -ayer festejaron su día- y comentó el estado epidemiológico de Tucumán. “En la provincia, la comunidad no se cuida”, señaló.

“Esta pandemia unió a los infectólogos, más que nunca esta especialidad va a la par de la epidemiología, de la clínica, de la salud pública, de la farmacología, de la investigación, es una especialidad que se amalgama con todas las otras especialidades de la medicina. Es horizontal. Hoy estamos preocupados por la Covid, pero también por la multirresistencia de la bacteria. Y no tenemos antibióticos, y no hay nuevas investigaciones de antibióticos, el mundo está invirtiendo en la farmacología para que se investigue la mayor cantidad de antibióticos para estos gérmenes resistentes que realmente tienen al mundo en vilo”, añadió.

Gérmenes resistentes

Indicó que ya se venía luchando por la multirresistencia de los gérmenes. “Hace muchos años que venimos peleando, adiestrando y capacitando al médico para que sepa poner un antibiótico y no lo use mal. Tal vez que no haya mejor control para la adquisición de estos antibióticos hace que estas bacterias sean resistentes a ciertos antibióticos que son de venta libre en nuestro país”, subrayó.

También destacó que la vacuna se hiciera en un año, “algo inimaginable”. “Todas las vacunas son buenas, ninguna es mala. Hablamos de un porcentaje que cubre al paciente que tiene Covid de que no llegue a morirse. Se dice está en fase 2, en fase 3, pero la catástrofe es ahora, no puedo esperar a una fase 4, porque no va a existir nadie en la fase 4”, señaló para justificar la aplicación.

Y lo explicó: “en una pandemia hay necesidad de que ciertas etapas sean más rápidas y progresivas para que te puedas vacunar, la vacuna irá solucionando el problema en la medida que vaya pasando el tiempo y los otros países liberen la patente”.

Enseñanzas

La principal enseñanza de la pandemia es que el ser humano es vulnerable, según rescató. “Lo que no vemos es que tal vez tengamos pandemias más cortas en el tiempo, hubo en 2009 y ahora 2020. Y por supuesto que vamos a tener mayor influencia de las enfermedades de otras partes del mundo. El gran vector es el avión, porque en 15 horas estás en Europa, y si tenés brote allá de una patología equis, el mismo paciente qué pasea allí cuando venga a la Argentina puede ser el vector de esa enfermedad, que es lo que pasó con el SARS-CoV-2, empezó en Wuhan y se dispersó por el mundo. Sabíamos que no se podía frenar, que iba a ser una pandemia, pero no pensábamos en la envergadura, porque debíamos saber que cuanto más se multiplica el virus más probabilidad de tener una mutación, de esa probabilidad de mutación va a quedar el virus más resistente del virus, el más dañino”, dijo.

En esa línea añadió que el virus trata de subsistir, que busca una célula para poder multiplicarse y subsistir. “Va pasar como la gripe, todos los años deberemos poner una vacuna para la SARS-CoV-2 con las distintas variantes”.

Ante una consulta, Raya reflexionó que muchas veces la política puede ayudar tanto como puede defenestrar. “Nadie estaba preparado para una catástrofe, porque una pandemia no te dice cuándo va a empezar para que vos te prepares; aparece. Entonces se tiene el sistema sanitario de acuerdo a la política de salud que se aplicó, y si el país está desarrollado o subdesarrollado”.

Remarcó que nadie imaginó que “esto iba a ser respiratorio y que se iban a necesitar 200.000 respiradores. Ninguna parte del mundo estaba preparado para esto, con el SARS-CoV-2 se fue aprendiendo día a día. Nosotros decíamos es pulmonar; no, es sistémico, puede afectar al corazón, al riñón, al hígado, al cerebro. Después nos encontramos que es prolongada la sintomatología de Covid. La humanidad aprenderá de todas estas cosas. Nos tenemos que preparar para lo peor siempre”, manifestó.

Inmunización

También dijo que hay tener cierto porcentaje de inmunización de rebaño, lo que se consigue a los dos años o dos años y medio; según estimó. “La vacuna hace que la mayor cantidad de la población mundial tenga anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, si un país vacuna al 70% de su población, esa población tendrá anticuerpos, pero no servirá de mucho si en otros países no se cubre el 70%, porque se vienen las nuevas cepas. El mundo, lo que no ha podido lograr, es hacer vacunas en cantidad suficiente para todos. Entonces hay que seguir buscando los dos años de una inmunización natural”.

Respecto de la situación epidemiológica de Tucumán apuntó que está amesetado, con una meseta alta, aunque dijo que se van solucionando los problemas de camas. “El sistema provincial de salud trabajó muy bien durante todo el año”, acotó.

El infectólogo indicó que al principio la Covid atacaba a adultos mayores, y que ahora, con las nuevas variantes, ataca a pacientes entre 30 y 50 años. “Pero hay que ser claros: la comunidad en general de Tucumán tampoco se cuida”, sostuvo. “Al principio cuando se hablaba de infectología, de la prevacuna, hablamos de distanciamiento de más de dos metros entre personas, de tapaboca y del lavado de manos o alcohol en gel. Eso sigue existiendo. Si no me vacuno debo usar la prevacuna, significa que tengo que cuidarme y cuidar al otro”, aconsejó.

Finalmente, el profesional saludó a sus colegas, “a los bibliotecarios de la Medicina”, y les pidió que sigan luchando con su sabiduría para beneficio de los pacientes.

Posibles restricciones: Manzur aludió al aumento de casos

El gobernador, Juan Manzur, adelantó ayer que en las localidades con riesgo sanitario podrían implementarse nuevas restricciones para evitar la propagación de casos de Covid-19. Esto quedaría definido hoy en la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE). “Hoy estuve hablando con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y con gente de Buenos Aires por el aumento de casos que se está registrando en todo el país. Hay algunos lugares en el que la oscilación de casos no pone en riesgo al sistema sanitario, pero cuando vemos que comienza a ponerse en peligro ya hay que pensar en la prevención. Por eso seguramente en algunos lugares de la provincia donde vimos incrementos de casos va a haber que tomar algunas restricciones pensando en beneficiar a los vecinos”, afirmó el mandatario. En ese sentido, hoy la titular de la cartera sanitaria mantendrá una reunión con el COE para evaluar las jurisdicciones más complicadas y determinar las medidas preventivas que se tomarán.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios