Créditos UVA: qué dicen los hipotecados tucumanos del anuncio del Gobierno

Créditos UVA: qué dicen los hipotecados tucumanos del anuncio del Gobierno

Plantean que las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo, que es la indexación del capital."En todo caso, el subsidio es para los bancos; no para nosotros".

CONTROVERSIAL. Desde su lanzamiento, los créditos UVA despertaron tanto elogios como opiniones negativas. Pero en los últimos meses, se volvieron realmente problemáticos para los hipotecados. LA GACETA CONTROVERSIAL. Desde su lanzamiento, los créditos UVA despertaron tanto elogios como opiniones negativas. Pero en los últimos meses, se volvieron realmente problemáticos para los hipotecados. LA GACETA
17 Mayo 2021

"Coincidimos en que esto no es solución porque no incluye al universo de deudores sino a los que poseen el subsidio Procrear, que en todo el país son apenas unas 7.000 familias, de entre más de 100.000 tomadores de este crédito". Eso es lo primero que Romina Medina, la referente de los endeudados con préstamos hipotecarios UVAs en Tucumán, plantea ante una consulta de este diario.

"Si bien es un paliativo para quiénes pertenecemos a ese grupo, se considera que no es una solución final ni general porque el capital sigue indexándose", prosigue. Otra arista que plantea como errática es que se tome como tope el 35 % de los ingresos, cuando a la hora de calificar para el crédito las entidades hacían el cálculo en base al 25 % de los ingresos. "Nos parece excesivo ese tope. Eso es robarles un 10 % más de ingresos a las familias, sobre todo en este contexto de pandemia", añade.

Además, el hecho de que este tope haya sido fijado hasta mediados de 2022 pone en evidencia que se trata de un "parche", considera. "Es necesario focalizarnos en que la indexación del capital es el gran problema.Vamos a seguir en la lucha para las familias que quedarona afuera", añade.

El gobierno nacional, a través del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que a partir del mes próximo las cuotas de los créditos hipotecarios otorgados en UVAs no podrán superar el 35 % de los ingresos del tomador del crédito. No obstante, eso ya estaba vigente, aunque faltaban mecanismos de corroboración e instrumentación.

Ferraresi adelantó que el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires subsidiarán el monto que supere dicho porcentaje y que sólo los créditos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional, dentro del programa Procrear UVA, pasarán a actualizarse también a partir de junio por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios