Motores: en tiempos de pandemia, pista sí, tierra no

Motores: en tiempos de pandemia, pista sí, tierra no

El rally, el enduro, incluso el motocross, están teniendo problemas para competir. En los autódromos, todo sigue.

BAJO CONTROL. En los autódromos, priman los controles en todos los ámbitos y situaciones.  BAJO CONTROL. En los autódromos, priman los controles en todos los ámbitos y situaciones.
14 Mayo 2021

Pasan los días, las semanas, los meses. Y así como las categorías de pista del automovilismo están en plena competencia en la Argentina, no ocurre lo mismo con aquellas que transitan por la tierra. Por extensión, el parate se extiende a divisiones del motociclismo como el enduro. ¿Qué está pasando?

La situación se extiende a lo largo y ancho del país, aunque hay excepciones, sobre todo en lo referido a certámenes provinciales y regionales. Categorías paradigmáticas como las nacionales de rally, navegación y enduro, están sin actividad. En las últimas semanas, pese a que se programaron carreras, terminaron por suspenderse debido a normativas dispuestas por los Comité Operativos de Emergencia de las provincias. Por caso, Tucumán no pudo ser sede de las fechas nacionales del enduro (en La Sala, a principios de mayo) y del rally (en Trancas, del 7 al 9 de mayo), por decisión de la autoridad sanitaria. Pero estas disciplinas también tuvieron cancelaciones de fechas en Salta y Mendoza (las motos); Córdoba y Catamarca (los autos). En ninguno de los casos hay un panorama sobre qué sucederá, aunque se mantienen reuniones y se hacen gestiones para tratar de regularizar la situación. En cambio, los pisteros están pudiendo llevar adelante sus actividades. En lo que concierne a categorías en las que corren tucumanos (el Turismo Nacional, el TC Mouras, la Fórmula Renault Plus, el Córdoba Pista, el karting del Rotax Bonaerense y del Grand National, el Campeonato Regional de Salta), están activos.

EN ACCIÓN. Las categorías pisteras están cumpliendo con sus calendarios sin mayores problemas. EN ACCIÓN. Las categorías pisteras están cumpliendo con sus calendarios sin mayores problemas.

La complicación que produjo la pandemia en las programaciones deportivas es muy bien conocida. Pero en casos como los mencionados, de carreras a campo traviesa o por caminos, la situación tomó un tinte por demás particular. Un detalle: el rally sí pudo correr el año pasado en tiempos de pandemia, uniendo fechas en una misma sede. En el ambiente se preguntan por qué, pese a los protocolos presentados, no se puede seguir. ¿El tema es sanitario o político?

Entre las razones para establecer por qué la pista sigue adelante con sus calendario, la de mayor peso es que puede hacer burbujas deportivas. Mediante ese sistema, quienes ingresan a una carrera, ya no pueden salir hasta que termine la programación. Los asistentes deben llevar todo lo necesario para vivir por tres o cuatro días, mientras quedan “encerrados” en el autódromo. Nadie hace contacto con el exterior, evitando de esta manera afectar la situación sanitaria de los pobladores cercanos al escenario. Esto es algo prioritario para las ciudades o pueblos que cuentan con una pista. Además, los organizadores establecen un rígido control en el ingreso, mediante un protocolo que nadie puede vulnerar. Y esto se mantiene dentro del sitio de competencia. Un aspecto también importante es que, en general, los pisteros cuentan con estructuras grandes, en las que un motorhome es clave, para tener confort en los días de competencia.

COMPLICACIÓN. Por el rally, la gente se acerca demasiado a los participantes.  COMPLICACIÓN. Por el rally, la gente se acerca demasiado a los participantes.

Todo lo descripto con la pista, en el rally no se puede hacer, o es muy difícil armarlo. Aunque hay siempre un lugar cerrado para una asistencia, indefectiblemente los autos van a salir a calles y caminos, con la posibilidad de que, si sucede algo, la tripulación deba bajarse, con lo cual hace contacto con el exterior. Otro tema es que, dado que las estructuras de los equipos son menores, son los menos los que cuentan con un motorhome que permita a sus integrantes -incluyendo a las tripulaciones- una situación de confortabilidad durante las competencias. Por otro lado está el tema del público, que en realidad -en la mayoría de los casos- es un poblador atraído por el ruido de los motores. Aunque haya quienes respeten el uso de barbijos, el distanciamiento y otras medidas sanitarias, en general ello no ocurre. Un ejemplo se vio en marzo, en un rally en Bañado de Ovanta, en el que la gente desbordó a la organización.

No se trata sólo de plantear una situación, desmenuzarla y quedarse en el concepto de que volver a competir en el rally o en el enduro es una complicación o resulta imposible. Se trata de ver qué alternativas existen. La dirigencia, las autoridades, los referentes, están en contacto y buscan soluciones. Bajo un contexto responsable y sostenible. Puede que las carreras sean para mucha gente sólo un entretenimiento y, como tal, no sean prioridad. Pero hay muchos que dependen de ellas. Como todo deporte, son fuente de ingresos, sostén emocional y ámbitos de contención. Que nadie lo olvide, ni lo niegue.

Opiniones pisteras

Carlos Moreira Gibilisco: “es raro lo que pasa, sobre todo porque todas las categorías presentaron sus protocolos. En pista se cumplen a rajatabla, eso es fundamental. Incluso en Córdoba, donde corro, el gobierno mostró su apoyo para darle continuidad a las carreras y proveyó de los test”.

Pablo Ortega: “no encuentro una lógica por la cual la pista compite y el rally no. Todos presentaron sus protocolos”.

Sebastián Chincarini: “es una lástima que no se pueda correr en tierra, sobre todo por la gente que vive de esta actividad. Quizás el tema pasa por lo dirigencial y por el cumplimiento de los protocolos”.

Maximiliano Bestani: “correr en ambas superficies es lo mismo, no veo nada distinto. Pero hay que ser estrictos en el cumplimiento de los protocolos. Una medida que sería bueno aplicar es hacer hisopados rápidos en el ingreso a una asistencia”.

Voces desde los caminos

Pablo Morán: “no sé por qué una categoría corre y otra no. Todas presentaron protocolos, hacen sus testeos y tienen sus asistencias cerradas. Es cierto que el rally sale al exterior, que no está compitiendo en una burbuja. Pienso que está muy bueno que la pista siga corriendo, mucha gente depende de las carreras. Pero me gustaría que sea igual para el rally. Evidentemente para la autoridad sanitaria de las provincias no es así y es una posición respetable. Se está viviendo una situación extrema con los contagios, y la prioridad es la salud antes que un hobby”.

PABLO MORÁN. El concepcionense corre en pruebas de rally. PABLO MORÁN. El concepcionense corre en pruebas de rally.

Rodolfo Bollero: “en la pista hay un ámbito cerrado y se pueden cumplir los criterios sanitarios. En el rally no se puede controlar de la misma manera. ¿Qué debería pasar? Pienso que hay que flexibilizar, así como se hizo en tantas actividades. Nosotros corrimos con el Sarr en febrero, y no hubo inconvenientes. Es una lástima que se esté perdiendo el año de carreras, aunque siempre la salud está primero. Tengo fe en que esto se revertirá”.

RODOLFO BOLLERO. Participa en competencias de cross country. RODOLFO BOLLERO. Participa en competencias de cross country.
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