Lichtmajer ponderó el "Plan Formar": "la formación docente no podía seguir siendo un negocio"

Lichtmajer ponderó el "Plan Formar": "la formación docente no podía seguir siendo un negocio"

El ministro de Educación contesta las preguntas de los legisladores sobre su gestión.

EN EL RECINTO. Lichtmajer, en la Legislatura. EN EL RECINTO. Lichtmajer, en la Legislatura.
13 Mayo 2021

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, valoró ante los legisladores el impacto del "Plan Formar", implementado para la capacitación de los docentes de la provincia.

El funcionario del gobernador Juan Manzur brindó detalles sobre este programa al ser interpelado con respecto a las Juntas de Clasificación Docente, a fin de que indique "cuáles han sido las acciones tendientes a la regularización y democratización de tales organismos".

“Las Juntas son el final de un problema, no el principio. Vamos a buscar el problema de raíz”, indicó Lichtmajer.

En ese sentido, indicó que "el problema de fondo, más allá de la intervención, está, primero, en que el perfeccionamiento docente estaba privatizado, en manos del mercado, y la posibilidad de acceder a cargos en las Juntas es a través de puntajes que se suman con los cursos de formación docente".

Lichtmajer aseguró que esta situación "se está transformando", aunque "llevará años y décadas". "Pero en ese camino vamos, al de mayor democratización en el acceso al conocimiento”, aseguró. Y cuestionó: “la formación docente no podía seguir siendo un negocio; eso es lucrar con el salario de los docentes”.

El ministro explicó que "para atacar ese problema creamos el (plan) Formar".

Y brindó una serie de cifras a los legisladores al respecto.

“En 2017 se dictaron 59 cursos y se capacitó a 6.827 docentes; en 2018, 264 cursos que llegaron a 17.628 docentes; en 2019, 414 cursos que llegaron a 26.459 docentes; en 2020, en el momento más difícil, de incertidumbre por la pandemia, 211 cursos, menos, pero que llegaron a 29.229 docentes, ¿por qué? Por la plataforma, que permite que se tomen los cursos de manera semipresencial”, añadió Lichtmajer.

Explicó además que al 30 de abril de este año "ya hemos implementado 50 cursos, y eso hace que haya cursos abiertos que ofrecen 51.364 cupos; esto también es la educación digital y los derechos de los docentes a poder acceder”.

Según el ministro de Educación, ya se han entregado 549.249 certificados gracias a esta actividad. “Eso ataca un problema de la Junta”, sostuvo.

Comentarios