Sesión especial en la Legislatura: 20 claves sobre el pedido de informes a Lichtmajer

Sesión especial en la Legislatura: 20 claves sobre el pedido de informes a Lichtmajer

En medio de una tensa interna en el oficialismo, el ministro concurrirá hoy a las 9 por pedido de la Cámara. El funcionario deberá responder de manera pormenorizada más de 40 consultas de los parlamentarios

FOTO TWITTER @jplichtmajer FOTO TWITTER @jplichtmajer

1- Un pedido de informes en medio de una escalada de tensiones dentro del oficialismo

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer fue citado por la Legislatura para que hoy a las 9 asista al recinto y responda las inquietudes de los legisladores. La convocatoria, aprobada con 33 votos a favor y en ausencia del bloque manzurista, se da en medio de una escalada de tensiones entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

2- Se espera un clima caldeado, con reclamos

A diferencia de lo sucedido en la última sesión, los 14 legisladores del bloque manzurista Lealtad Peronista confirmaron su asistencia. Trascendió que van a ingresar junto al ministro y que contendrán los embates políticos que pueda haber en el recinto. También se indicó que aprovecharán estar frente a Jaldo para hacerle planteos respecto a la baja de 1.138 contratos de la bancada.

3- Una convocatoria con carácter obligatorio

A diferencia de otros ministros que acudieron a dar informes, a Lichtmajer se lo convoca conforme el Artículo 57 de la Constitución, el cual tiene carácter obligatorio. Este tipo de citaciones no son habituales, al punto que la última fue hace 15 años al ministro de Seguridad López Herrera (ver aparte).

4- ¿Qué tendrá que responder el ministro?

La resolución aprobada por la Cámara tiene 43 preguntas basadas en cuatro ejes principales: nombramientos “ad referéndum” entre 2018 y 2021; estado de las escuelas; uso de fondos provinciales y nacionales para reparar los establecimientos; y situación educativa de la provincia.

5- ¿Cuáles son los puntos más complicados?

Fuentes parlamentarias sostuvieron que el tema de los nombramientos es el de mayor sensibilidad y que por este motivo se ubicaron estas preguntas a la cabeza. Los legisladores que vienen pidiendo informes y quienes trabajaron  en el dictamen indicaron que se habría actuado fuera del Estatuto Docente y salteado las juntas de clasificación. Afirman que se nombraron en cargos docentes y como supervisores a personas que no cumplirían los requisitos.

6- ¿Cuál será la modalidad de la sesión?

Según el Artículo 148 del reglamento de la Legislatura, el ministro responderá las 43 preguntas. Los legisladores que presentaron los proyectos para la citación, José Ascárate y José Canelada, tendrán prioridad para preguntar, y luego el resto de los parlamentarios que pidan la palabra.

7- ¿Cuánto puede llegar a durar la audiencia?

Se estima que la sesión podría durar 10 horas o más, pero podría reducirse si la información requerida es acercada por escrito ya que debería ser revisada. Trascendió que Lichtmajer llevará miles de expedientes y documentaciones sobre la información requerida. En el final de la sesión se debe poner en consideración la exposición para que se vote su aprobación o no.

8- En el medio del recinto, frente a los legisladores

Fuentes de la Cámara adelantaron que el titular del Ministerio de Educación se ubicará en unos escritorios que se dispondrán delante de la Presidencia, en el medio del recinto, de cara a los legisladores. Será una disposición similar a la que se observa en el Congreso de la Nación. Podrá estar acompañado por hasta dos secretarios.

9- Se habla de interpelación, pero la palabra no aparece en la Constitución ni en el reglamento

Si bien la citación de un ministro al recinto tiene impronta de interpelación, en la Constitución de Tucumán no existe dicha figura. Sólo se habla de pedidos de informes. Lo mismo ocurre en el reglamento interno de la Cámara, que en el Capítulo IX sólo habla de pedidos de informes.

10- ¿Cómo y por qué se llegó a esta instancia?

Los radicales Ascárate y Canelada vienen pidiendo informes al ministro desde 2020. Afirmaron que los requerimientos no fueron respondidos, y presentaron un pedido de citación al ministro. El proyecto logró dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Educación, que son presididas por los jaldistas Javier Morof y Graciela Gutiérrez, respectivamente. Para el cuestionario también se tuvieron en cuenta presentaciones gremiales y las denuncias realizadas por la supervisora Andrea Miguel.

11- El manzurismo sostiene que es todo político

La decisión de la Cámara de avanzar con la “interpelación” no cayó nada bien en el manzurismo, y este sector pintó de opositor al vicegobernador por esta y otras maniobras. El propio gobernador había expresado que “el espacio de Jaldo votó con legisladores de Macri”. Ayer, el ministro Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) se expresó en idéntico sentido. “Entendemos que esto es claramente una manifestación de la oposición política que hoy tiene la Legislatura contra el Gobierno, menoscabando la gobernabilidad”, dijo.

12- El jaldismo afirma que la sociedad pide informes

Jaldo remarcó que la presentación fue hecha por la oposición y no por su espacio. A su vez, dijo que “hay cuestionamientos públicos de diferentes sectores de la comunidad que se le vienen haciendo al ministro de Educación. Entendemos que es una oportunidad para dar explicaciones en el ámbito donde está representada toda la sociedad”. Parlamentarios del bloque Justicialista de Todos, a su vez, remarcaron que no se trata de un cuestionario inquisitorio contra el ministro, sino que se está pidiendo información de un modo que está contemplado en la Constitución.

13- La oposición celebra la oportunidad de control

Ascárate consideró que el cuestionario es contundente y que Lichtmajer no podrá responderlo en su totalidad. Dijo que la gran perdedora es la educación pública, principal igualadora de oportunidades. A su vez, indicó que en las últimas horas le llegaron respuestas solicitadas en 2020. La legisladora Pecci (Fuerza Republicana), a su vez, había dicho en el recinto que -sea por el motivo que fuere- celebra que se esté recuperando el control entre los poderes.

14- Lichtmajer prefirió el silencio en la previa

Voceros del Ministerio de Educación indicaron a este diario que Lichtmajer brindará declaraciones a la prensa luego de su exposición en la Cámara. La semana pasada, el ministro se había expresado dispuesto a responder todo lo que sea necesario. “Vamos a informar lo que requieran”, adelantó.

15- ¿Se puede aplazar la resolución de la Cámara?

Sí. Puede depender de varios factores, entre ellos: si es mucha la documentación a revisar o si la jornada se extiende demasiado. En cualquiera de estos casos, la exposición se pondría en consideración de la Cámara en la siguiente sesión. Trascendió, sin embargo, que el pulso político de la reunión podría ser determinante para que se vote hoy o no.

16- ¿Qué ocurriría si no aprueban el informe?

Fuentes parlamentarias explicaron que en el sistema constitucional no está previsto el voto de censura o que el gobernador se vea obligado a tomar una determinación respecto a un funcionario. De ocurrir una situación de este tipo, quedará a determinación del titular del Poder Ejecutivo.

17- ¿Por qué hubo tanta polémica por la citación?

El bloque Lealtad Peronista, que responde a Manzur, afirmó que en la reunión de Labor Parlamentaria para la sesión anterior no de habló de interpelar a un ministro. Reprocharon, a su vez, que no se haya puesto en consideración el temario, como venía ocurriendo hasta antes de la contienda política.

18- ¿Qué argumenta el jaldismo al respecto?

La bancada Justicialista de Todos aseveró que el tema fue debatido. A su vez, marcó que las distintas bancadas le dieron respaldo al pedido de informes.

19- ¿Puede ser la citación un punto de no retorno?

El manzurismo sostiene que ya el hecho de citarlo al ministro marcó que se rompieron códigos políticos y que se pasaron los límites. Sostienen que lo que se busca es desgastar la figura de Manzur y mostrarlo debilitado ante la sociedad. Hay quienes buscan acercamientos, pero son cada vez más difíciles de lograr. Una posibilidad sería la aprobación del informe.

20- Convocan a manifestarse frente a la Legislatura

Distintos gremios y agrupaciones docentes opositoras a la gestión del ministro Lichtmajer informaron que se concentrarán en las puertas de la Cámara, en Muñecas 950, para exponer su disconformidad con el trabajo de Educación.

A 15 años del último citado: en 2006, el ministro de Seguridad

Han pasado 15 años de la última vez que la Legislatura citó a un ministro del Poder Ejecutivo. Fue una sesión maratónica, de más de 14 horas, en la que se trató un caso que todavía genera conmoción entre los tucumanos: el asesinato de Paulina Lebbos. En abril de 2006, con el visto bueno del entonces gobernador, José Alperovich, la bancada oficialista convocó a la sede legislativa a Mario López Herrera, quien se desempeñaba como ministro de Seguridad. En aquellos años, el hoy senador nacional afrontaba una tensa interna con su vicegobernador, Fernando Arturo Juri. De todas formas, tanto alperovichistas como juristas avalaron la citación a López Herrera.

Transmisión en vivo a través de YouTube

• Si querés seguir en vivo la sesión del pedido de informe al ministro de Educación, ingresa a la página de la Legislatura de Tucumán y hacé click en el link https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/

Comentarios