Manzur apela a la estructura nacional para fortalecerse

Manzur apela a la estructura nacional para fortalecerse

El gobernador analiza la agenda que los ministros desarrollarán en Tucumán, mientras cierra filas para defender a Lichtmajer.

OBRAS. Manzur habla con los comisionados comunales de Leales. Twitter @JuanManzurOK OBRAS. Manzur habla con los comisionados comunales de Leales. Twitter @JuanManzurOK

¿Qué hará Juan Manzur con un vicegobernador lanzado para la sucesión, en 2023, cuando faltan dos años y medio para terminar su mandato? La pregunta dio vueltas ayer por distintos despachos de la Casa de Gobierno, luego de que el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, exteriorizara públicamente sus intenciones de postularse para la gobernación. El titular del Poder Ejecutivo sabe que semejante revelación puede exponerlo a un prematuro “pato rengo”, ese proceso de desgaste natural que cualquier político puede llegar a tener al final de un ciclo. Manzur está dispuesto a subir la apuesta. Como ha sido casi una constante con sus antecesores, si es posible luchará para continuar en el poder. Jaldo lo sabe y por eso redobló la apuesta y cerró las puertas a una reforma constitucional.

En la Casa de Gobierno y en la Legislatura ya circulan documentos que interpretan algunos artículos de la Constitución provincial para cerrar el camino a la reelección a uno o habilitar la vía de la continuidad, dentro de una potencial fórmula oficialista para 2023. “Hay que consolidar la gestión y mostrar acciones de Gobierno”, señalan los colaboradores de Manzur. El mandatario ha decidido profundizar sus recorridas por todo el territorio provincial y no viajar tanto a Buenos Aires. “Los ministros de Alberto Fernández van a venir más seguido a Tucumán”, avisa Manzur. Para mañana está previsto que el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llegue a la provincia y recorra los trabajos que se ejecutan en la ruta 157. Matías Kulfas, el de Desarrollo Productivo, puede llegar a visitar una fábrica. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podría reunirse con la dirigencia peronista. Y Manzur sube la apuesta: invitará al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. No es casualidad que haya elegido este jueves para tanta presencia del elenco nacional. Manzur quiere demostrarle a Jaldo el apoyo a la gestión de toda la estructura de la Casa Rosada el mismo día en que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, deba rendir informes ante la Legislatura. Hubo intentos del bloque Lealtad Peronista para escoltar, dentro del recinto, al ministro. Todavía no hay aval para eso. Puede que Lichtmajer conteste las preguntas en soledad.

Con la conferencia que dio Jaldo, Manzur se convenció de que no hay reunión posible para hablar de unidad. El tiempo y las necesidades electorales dirán si esa cumbre se hará, espontánea o forzosamente antes de las PASO.

Comentarios