Google Fotos deja de ser gratis: ¿qué alternativas hay en la nube?

Google Fotos deja de ser gratis: ¿qué alternativas hay en la nube?

Algunas plataformas ofrecen almacenamiento ilimitado, aunque todas tienen un costo mensual. Si tenés Amazon Prime, ganaste.

MULTIPLATAFORMA. La mayoría de los servicios tiene versión móvil, para tener a mano siempre los archivos. MULTIPLATAFORMA. La mayoría de los servicios tiene versión móvil, para tener a mano siempre los archivos.
12 Mayo 2021

La semana pasada Google recordó una mala noticia para sus usuarios: a partir del 1 de junio, el servicio Google Fotos, que permite alojar fotos en la nube sin ocupar el espacio de almacenamiento en el celular, dejará de ser gratuito. En realidad, lo que sucederá es que las imágenes y videos que se suban a esa plataforma se integrarán al almacenamiento online de Google Drive y Google Docs, que otorga solamente 15 GB gratuitos.

Es a esos 15GB gratis donde van a parar todos los mails que recibís, los archivos adjuntos, los archivos que subimos a Drive y los documentos online que creamos y compartimos con la suite de Google Docs. Sin embargo, y hasta ahora, Google ofrecía almacenamiento ilimitado en su servicio Google Fotos para todos los usuarios de móviles Android, algo que no sucede con iCloud, el servicio en la nube de Apple.

Según Google, se suben semanalmente 28.000 millones de fotos y videos a fotos, un volumen que -aunque no lo digan en esos términos- se está volviendo inmanejable. “Queremos darle lugar a nuevos recuerdos”, ha dicho la empresa en un comunicado, matizando el sacudón que recibieron los usuarios al enterarse de que tendrán que pagar para seguir agregando fotos a la nube.

“Por lo visto, no tenían del todo previsto que la gente fuera a usar en masa un servicio gratuito, ilimitado y que además viene preinstalado en todos los móviles Android. No se podía saber”, ironiza la periodista Amparo Babiloni, de XatacaAndroid. Lo que pone en duda es si esto se trataba de un viejo plan de Google de crear una dependencia con su servicio o si, verdaderamente, no esperaban semejante avalancha de información.

Una vez que los usuarios lleguen al límite de 15 GB, deberán adquirir uno de los planes de Google One -el servicio de almacenamiento de Google-, que cuestan desde U$S 1,99 mensuales (el plan de 100 GB).

Pero Google aprieta pero no ahorca: todo el contenido que fue cargado hasta el 1 de junio no va a disminuir memoria disponible. Los archivos que se suban desde ese día, sí, restarán espacio de los 15 GB gratuitos hasta llegar al límite de no poder subir más nada sin pagar un plan.

¿Alternativas?

Por estos días, los usuarios más precavidos comenzaron a buscar un plan b para almacenar sus fotos en la nube. La mala noticia es que casi no existen servicios gratuitos, y mucho menos con la facilidad y estabilidad que ofrece Google. Antes de patear todo y buscar otro servicio de almacenamiento, es recomendable primero hacer una limpieza tanto de fotos como de videos, como así también de mails y archivos en Drive.

La alternativa más cercana es Amazon Fotos, que es ilimitada y gratuita para los suscriptores de Amazon Prime. Que sea ilimitado el almacenamiento es algo verdaderamente destacable, porque todos los servicios tienen una capacidad en relación al plan que se paga.

Como limitación, Amazon admite videos únicamente de hasta 5GB, con lo cual los creadores de contenido quedan un poco “rengos” si necesitan subir videos grabados en 4K y de mucha duración. Además, cuenta con un buscador más rudimentario que Google, el rey de las búsquedas.

ImageShack también es una alternativa especializada en hospedar fotos para uso personal o para compartirlas. Uno de sus atractivos es que dispone de espacio ilimitado. Cada imagen debe pesar un máximo de 25 MB y su suscripción más básica es de U$S 4.

500px es otro almacén online para guardar fotos, pensado principalmente para profesionales pero abierto a cualquier usuario. Si sos aficionado a la fotografía, además, podés conseguir clientes que las compren. Su plan ofrece espacio sin límites para subir fotos por un precio de U$S 4 mensuales

Dropbox Advanced o Enterprise también es una alternativa si manejás grandes volúmenes de fotos. Fue de los primeros en dar almacenamiento en la nube y si bien su plan gratuito es muy limitado en espacio, pero si contratas uno de sus planes (desde U$S 10, nada económico) se puede obtener desde 2TB de almacenamiento hasta capacidad ilimitada para los planes más avanzados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios