Trotta acusó a Jaldo de ir por “un camino equivocado”

Trotta acusó a Jaldo de ir por “un camino equivocado”

El ministro de Educación de la Nación respaldó a Lichtmajer, quien será interpelado en la Cámara. “Hay mezquindad y especulación política”.

APOYO DE NACIÓN. Trotta avaló las decisiones y los esfuerzos que vienen realizando el gobernador Manzur y el ministro Lichtmajer por la pandemia. COMUNICACIÓN PÚBLICA APOYO DE NACIÓN. Trotta avaló las decisiones y los esfuerzos que vienen realizando el gobernador Manzur y el ministro Lichtmajer por la pandemia. COMUNICACIÓN PÚBLICA
Por Matías Auad y Martín Soto 11 Mayo 2021

Fue pleno el apoyo que brindó el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta a su par de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. Desde lo gestual, al venir a la provincia en la semana en que el funcionario del gobernador Juan Manzur debe ir a la Legislatura a ser interpelado, en medio de la interna oficialista. Y también desde lo declarativo, ya que Trotta no tuvo medias tintas para respaldar el trabajo realizado por la Provincia y criticar al vicegobernador Osvaldo Jaldo y a los 20 legisladores justicialistas que le responden.

“Cuando uno observa lo que está ocurriendo en la Legislatura de Tucumán, donde tienen la voluntad de interpelar al ministro de Educación Lichtmajer, no hay un esquema de preocupación por la educación sino de especulación política”, lanzó el funcionario de la Casa Rosada en una entrevista exclusiva con LA GACETA PLAY. Y redobló la apuesta: “hay que decirles a aquellos legisladores de origen peronista que no se confundan. ¿Que tiene que ver el peronismo con votar conjuntamente con el PRO, el radicalismo o el bussismo? No podemos interponer situaciones de mezquindad y especulación política frente a una situación de enorme complejidad y de enorme compromiso de la Provincia”.

El funcionario nacional solicitó al cuerpo legislativo provincial que acompañe los esfuerzos y las tareas realizadas por el Gobierno, los docentes, auxiliares y alumnos para sostener la presencialidad en las aulas “en vez de obstaculizar y generar confusión”.

Consultado entonces si considera que la citación de la Legislatura se trata de una maniobra para desgastar la imagen de Lichtmajer, Trotta dijo: “no se vincula específicamente a lo que puede ser la responsabilidad del ministro, sino que estamos frente a una situación de un camino equivocado que está recorriendo el vicegobernador de la provincia”.

Rumbo al recinto

Con 33 votos a favor (20 del jaldismo y 13 de la oposición), la Cámara aprobó la citación para que Lichtmajer concurra el jueves a las 9 al recinto de la Legislatura para responder -con carácter interpelatorio- un extenso cuestionario sobre: el estado edilicio de las escuelas, si cuentan o no con agua y otros servicios, en qué se gastaron los fondos enviados por la Nación en 2020 y si hubo o no nombramientos irregulares en el Ministerio, tal como denunció la supervisora Andrea Miguel (ver aparte). La bancada Lealtad Peronista adelantó que sus 14 miembros asistirán para brindar su respaldo al ministro de Manzur.

El pedido de citación al ministro fue presentado por los radicales José Ricardo Ascárate y José María Canelada, y llegó al recinto con dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Educación que presiden los jaldistas Javier Morof y Graciela Gutiérrez, respectivamente.

Presencialidad

Con una polémica que va en ascenso respecto a la presencialidad o no en las aulas, Trotta remarcó que todos son promotores de la presencialidad siempre que la realidad epidemiológica lo permita. Sin embargo, recalcó que esas determinaciones deben tomarse en la mínima unidad geográfica posible. “No se puede tomar a una provincia como un todo, sino que tenemos que ir analizando en cada ciudad y departamento”, dijo.

En Tucumán, el Frente Gremial Docente, integrado por los sindicatos más representativos de la provincia (AMET, ATEP y APEM); la Agrupación Docente Isauro Arancibia; Sadop; Adiunt; y los docentes autoconvocados, entre otros, vienen reclamando que se pase a la virtualidad debido al fallecimiento de 15 educadores desde el inicio de las clases. En ese sentido, el ministro nacional recordó que la semana pasada el Consejo Federal de Educación estableció una regla vinculada a la capacidad de respuesta del sistema sanitario y la evolución de los contagios en los últimos 14 días. “Mientras los indicadores lo permitan hay que sostener la presencialidad. Pero llegado el caso, que haya que suspender la presencialidad, no hay que tomar a la provincia como un todo: hay que analizar cada uno de los departamentos”, insistió.

Herramientas

En el predio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Manzur, Trotta, y el secretario de la CGT, Héctor Daer, hicieron entrega de más de 1.000 mochilas técnicas a alumnos de enfermería de todas las delegaciones de la provincia. Los equipos son provistos a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe). Del evento también participaron el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky y el coordinador de Pronafe, Gabriel Muntaabski.

Obras por $ 458 millones: se firmó un convenio para la construcción de cinco jardines y la ampliación de otros 10

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un acuerdo en Famaillá para la construcción de cinco nuevos jardines de infantes en distintos puntos de la provincia, y la ampliación y refacción de otros 10 establecimientos ya existentes. “Venimos a cumplir con el compromiso de mejorar la infraestructura educativa. Buscamos cumplir con la universalización de la sala de cuatro y queremos avanzar en la obligatoriedad de la sala de tres”, dijo el ministro. Y agregó: “acompañamos al gobernador Manzur, al igual que él viene acompañando en este año y medio de gestión nacional”.

Los empresarios y referentes de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), en tanto, celebraron el acuerdo. Las obras en los jardines serán realizadas únicamente por empresas tucumanas, según informó el Poder Ejecutivo.

Comentarios