Qué tipo de consultas deberá responder Lichtmajer

Qué tipo de consultas deberá responder Lichtmajer

El cuestionario consta de 43 preguntas, pero pueden surgir más.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. ARCHIVO
11 Mayo 2021

La ansiedad recorre los pasillos del espejado palacio de Muñecas 950. Oficialistas y opositores saben que no es habitual que un funcionario sea interpelado por el Poder Legislativo. Aunque no lo manifiestan públicamente, todos coinciden con que es una consecuencia directa de la interna peronista. Los más memoriosos remarcan que hay que remontarse a la década del 90 para recordar algunas citaciones de carácter obligatorio.

En el proyecto de resolución que se aprobó para citar al ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer -con carácter obligatorio (artículo 57 de la Constitución)- consta de 43 preguntas que deberán ser respondidas el jueves, desde las 9. Además, los parlamentarios podrán hacer otras consultas al funcionario, según lo indica en el artículo 148 del reglamento de la Legislatura.

El cuestionario se conformó en base a presentaciones realizadas por legisladores de la oposición y gremios docentes, y denuncias efectuadas por la supervisora de educación secundaria Andrea Miguel. Los temas de mayor controversia encabezan la nómina de preguntas.

Las últimas denuncias de Miguel se referían al nombramiento de cargos para Educación, “ad referéndum” del Poder Ejecutivo (PE), por fuera del Estatuto del Docente y salteando las juntas de clasificación. Por ello se le solicita al ministro que informe mediante qué resoluciones se cubrieron seis vacantes específicas, y se le pide que aporte copias autenticadas de una quincena de resoluciones. También se le solicita que precise cuáles son los decretos del PE que convalidaron esas designaciones y en qué Boletines Oficiales se publicaron.

A partir de la pregunta 19 se le solicita a Lichtmajer que indique qué acciones concretas se ejecutaron en relación con las condiciones edilicias y de servicios durante el año 2020, con el objetivo de garantizar la presencialidad en 2021. También se le pide que informe las obras de recuperación edilicia se realizaron y cuántos fondos se invirtieron para el mantenimiento y refacción de las instituciones entre 2017 y 2020, entre otras consultas.

Comentarios