A nueve años de la Ley de Identidad de Género, casi 9.400 personas trans cambiaron su DNI

A nueve años de la Ley de Identidad de Género, casi 9.400 personas trans cambiaron su DNI

El 70% de quienes modificaron su documento entre mayo de 2012 y el mes pasado optó por la categoría "mujer" y el 60% reside en Buenos Aires, CABA, Santa Fe o Córdoba.

Ley de Identidad de Género. Ley de Identidad de Género.
09 Mayo 2021

Desde se implementó la Ley N° 26.743 (de Identidad de Género), de cuya sanción se cumplen hoy nueve años, 9.383 personas obtuvieron un DNI conforme al género autopercibido, según datos del Registro Nacional de las Personas.

El 70% de quienes realizaron el cambio registral entre mayo de 2012 y el mes pasado optó por la categoría "mujer" y el 60% reside en los distritos de mayor densidad demográfica: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe o Córdoba.

El 67% tenía de 20 años a 39 años al momento de hacer el cambio; un 18,2% tenía 40 años o más, y un 15,1% lo realizó con 19 años o menos.

Un 3,5% de las personas tras que modificaron su documento es extranjero, grupo que vio mejorado el acceso a este derecho desde enero de este año, por medio de la resolución conjunta de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones (1/2020) que modificó una disposición de 2012 para facilitar el trámite.

Referentes trans y de la diversidad sexual celebraron lo conseguido, pero reclamaron la aprobación de legislación complementaria, ya sea la Ley Integral Trans o la Ley Nacional de Cupo e Inclusión laboral por parte del Congreso.

"Después de nueve años, seguimos reclamando inclusión, porque ha sido muy lenta y el 90% de las personas travestis sigue en la prostitución y el promedio de vida sigue siendo de 35/40 años" dijo Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja.

La activista trans aseguró que si bien hoy es un día de celebración, también es para tomar nota de que aún hay mucho por trabajar.

La presidenta de la Federación LGBT+, Flavia Massenzio, destacó que se trata de una ley de vanguardia en el mundo, que funcionó como la llave de acceso a un montón de derechos de la población trans, pero cuya vigencia aún no permitió revertir la baja expectativa de vida y ése sigue siendo un eje rector para trabajar.

"La ley de identidad de Género nos sirve como tutor para poder llevar la voz a todos los espacios y concientizar, porque nos legitima como sujetas de derechos", dijo Bianca Méndez, de la Organización Siete Colores Diversidad.

La joven aseguró que exhibir su DNI con el cambio registral es un orgullo, pero antes le daba vergüenza, porque el Estado no reconocía allí su identidad autopercibida y quedaba expuesta a los prejuicios.

La ex presidenta de la Federación Argentina LGBT y actual directora de la Casa Trans, Marcela Romero, aseguró que la ley es un logro muy importante para la población trans, pero también para la democracia argentina porque nos hace a todos igualmente ciudadanos de derechos.

No obstante, advirtió que esta norma sólo asegura un 30% de los derechos fundamentales históricamente negados a este colectivo y, enumeró lo que resta por cubrr:. acceso a la vivienda, al mercado de trabajo formal así como a una reparación por la violencia institucional y exclusión social, ejercidas por décadas.

El presidente de la Fundación Igualdad Pedro Paradiso Sotile reivindicó esta ley como histórica, revolucionaria y emblemática para el país y todo el mundo, en virtud de la autonomía, libertad y reconocimiento de derechos que garantiza. Y recordó las referentes del colectivo trans ya fallecidas Nadia Echazú, Lohana Berkins, Mariela Muñoz y Diana Sacayán como ejemplos de lucha y resistencia travesti trans.

No obstante, el activista remarcó que aún falta y mucho para hacer realmente efectiva como accesible esta ley de vanguardia y sin precedentes a nivel regional o mundial, pero también para garantizar otros derechos vulnerados históricamente.

El vicepresidente de la CHA, Marcelo Suntheim, destacó lo que significó la epopeya política y colectiva de las organizaciones de la comunidad LGBT+ reunidas en el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

"Así como la ley de matrimonio igualitario fue una de las grandes batallas contra el heterosexismo, la ley de identidad de género es una enorme batalla contra el binarismo en nuestra cultura y quizás todavía, por falta de falta perspectiva histórica no seamos conscientes de las libertades y la igualdad que representa y que va a representar esta conquista para nuestra sociedad", dijo.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios