Día Mundial de la Masturbación: cuál es la importancia del autoplacer para nuestra salud

Día Mundial de la Masturbación: cuál es la importancia del autoplacer para nuestra salud

Columna de Agostina Soria Gómez, sexóloga.

Día Mundial de la Masturbación: cuál es la importancia del autoplacer para nuestra salud
07 Mayo 2021

Desde 1995, cada 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Masturbación. La conmemoración surgió de forma accidental cuando la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, aseguró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

En diálogo con LA GACETA, la Sexóloga Agustina Soria Gómez analizó la importancia de esta práctica en la salud sexual de niños y adultos.

“El homenaje tienen que ver con haber roto esta cuestión de que era tan tabú y sobre todo empezar a relacionarla desde los pequeños años y ya no es solamente algo que hacen los adultos ni tampoco es una cuestión de hombres”, indicó.

Asimismo, la profesional indicó que “es parte de la salud” la autoexploración en los niños. “Muchas veces los padres se horrorizan ante estas situaciones y les genera muchas dudas sobre si está bien o mal. Está bueno, ellos empiezan a descubrir las partes de su cuerpo desde los dos años, entonces es normal que lo hagan”, explicó y aclaró: “obviamente no tiene la connotación sexual que tiene para un adulto, pero es autoexploración y está buenísimo”.

En esta línea recomendó estar siempre informados para acompañar a los niños en su trayecto personal. “A medida que van creciendo los chicos, es importante no privarlos o castigarlos por realizar esta práctica. No hay que frustrarlos, hay que enseñarles que es un acto privado que es necesario que lo hagan en su intimidad y privacidad”, indicó.

“Esto es salud sexual”

Por otra parte, Soria comentó: “históricamente la masturbación fue un acto considerado de hombres, ahora las mujeres van ganando terreno en esto. Es muy importante conocerse, saber cómo llegar al orgasmo y adquirir conocimiento en caso de que se dessee compartir ese momento con otra persona”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios