"Darío Martínez es persona no grata para los tucumanos", afirman los legisladores alfaristas

"Darío Martínez es persona no grata para los tucumanos", afirman los legisladores alfaristas

Pellegrini, Albarracín y Berarducci criticaron al secretario de Energía de la Nación por el período de prórroga de la Ley de Biocombustibles.

EN EL RECINTO. Los alfaristas Albarracín, Pellegrini y Beraraducci. Foto de Archivo / Twitter @raulcpellegrini EN EL RECINTO. Los alfaristas Albarracín, Pellegrini y Beraraducci. Foto de Archivo / Twitter @raulcpellegrini
07 Mayo 2021

Los legisladores del bloque PJS, Raúl Pellegrini, Raúl Albarracín y Walter Berarducci, emitieron un comunicado para expresar que "el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez es una persona no grata para los tucumanos". 

Los dirigentes que responden al intendente Germán Alfaro advirtieron que el funcionario nacional "se pasea por nuestra provincia, mientras que cientos de familias siguen angustiadas por lo que puede pasar".

Los opositores cuestionaron de esta forma el anuncio de que el presidente, Alberto Fernández (FDT), prorrogará por decreto la vigencia de la Ley de Biocombustibles por 60 días, a fin de darle tiempo al Congreso de la Nación de dictar una nueva normativa para el sector.

"¿No es al menos un poco macabro jugar así con el sustento diario de la gente? Hoy son alrededor de 200.000 trabajadores (40.000 sólo en Tucumán) de las provincias productoras de biocombustibles los que viven con la incertidumbre de no saber si en dos meses tendrán que salir a buscar una alternativa laboral. ¿Y todo por qué? Simplemente porque hay un sector político que, con intereses lejanos a lo que necesitan las economías regionales, quieren imponer una nueva ley, en la cual hasta aquí parece no tener en cuenta las opiniones y los análisis de las fuerzas vivas del sector", sostuvieron Pellegrini y sus pares. 

Y consideraron "muy irresponsable" que se trate "en tan poco tiempo un tema donde están en juego muchísimos factores, grandes inversiones y la mayor parte de la economía que mantiene de pie a la región más pobre del país".

"Esta incertidumbre también llegó al mercado, y como consecuencia de ello, en este inicio de la zafra, que es cuando el precio del azúcar llega a su máximo, hoy (el valor) está por el piso, siendo más bajo inclusive que el año pasado, con tendencia a continuar disminuyendo. Esto llevaría a los productores al quebranto", advirtieron los opositores.

En ese sentido, señalaron que "los únicos responsables de esta situación son los señores que, con sonrisas, se pasean de visita por nuestra provincia, palmeándonos el hombro, para luego darnos la espalda". "Esos señores tienen nombre y apellido; hoy es Darío Martínez, unos meses atrás Alberto Fernández, y así cada funcionario del Ejecutivo nacional que llega a la provincia", argumentaron. Y exigieron la prórroga por al menos dos años más de la Ley de Biocombustibles, a fin de que "se pueda definir, con todas las partes intervinientes, una verdadera matriz energética que busque beneficios reales tanto a nivel económico y social como ambiental".

Comentarios