Ley de Biocombustibles: la prórroga está a la firma - LA GACETA Tucumán

Ley de Biocombustibles: la prórroga está a la firma

El secretario de Energía de la Nación confirmó la extensión de la vigencia de la Ley 26.903 por 60 días, para consensuar la nueva norma.

07 May 2021 Por Daniel Salvador
1

LA FLORIDA. Las autoridades nacionales y provinciales en el ingenio. [email protected]

Sin tiempo para conseguir una nueva ley de combustibles en el Congreso de la Nación, se conoció ayer que el Gobierno Nacional ya tomó la decisión de prorrogar la norma vigente por 60 días, y que el correspondiente DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) lo firmará el presidente Alberto Fernández entre hoy y mañana, antes de iniciar su gira por Europa.

Así lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien ayer supervisó en Tucumán la implementación de diferentes iniciativas de eficiencia energética por parte de EDET. También se interiorizó sobre la producción de bioetanol en dos ingenios azucareros.

En la Casa de Gobierno, el funcionario nacional manifestó: “es un tema importante para la región y para el país, hablar sobre la prórroga del régimen de biocombustibles y sobre la nueva norma y el proyecto de ley, donde el corte con bioetanol de caña de azúcar queda todo incluido para llevar tranquilidad a esos puestos de trabajo”.

“El Presidente vino dando señales claras acerca de acompañar a la política sobre biocombustibles y, en ese sentido, dispuso prorrogar la ley hasta tanto el Congreso debata y apruebe el nuevo régimen impulsado por el bloque del Frente de Todos”, precisó.

Martínez apuntó que la decisión presidencial le da previsibilidad a los biocombustibles, particularmente al bioetanol de la caña, que “ya había sido evaluado por el Presidente en febrero pasado, cuando visitó Tucumán”. Acotó que el proyecto oficial mantiene los cortes de naftas con bioetanol “para garantizar la productividad de los ingenios, los puestos de trabajo y la economía regional que es impulsada, entre otras actividades, por los biocombustibles”.

El gobernador Juan Manzur y el secretario nacional visitaron los ingenios La Florida y Leales, donde el visitante se interiorizó sobre la producción de bioetanol. “Estoy contento. El gobernador nos invitó a estos lugares donde se genera energía y trabajo. Esta es la sinergia que necesita la Argentina. Merecemos tener en cada rincón más desarrollo, para eso necesitamos energía”, comentó Martínez.

Manzur, por su lado, destacó que “hoy la caña no es solo azúcar, sino que hay una serie de derivados, entre ellos la producción de energía; por eso nos llena de orgullo mostrarle a Martínez esta usina que genera energía renovable”.

El secretario de Energía precisó que, desde octubre pasado cuando asumió el cargo, el mandato del Presidente fue darle previsibilidad en el tiempo a la promoción de los biocombustibles. “Se recorrió un sendero de actualización de precios y de cortes, ya que este tipo de régimen necesita acciones de mediano y de largo plazo”.

Concluyó que la Argentina tiene una matriz energética a la que hay que diversificar, y sobre las subas de precios del biocombustible, Martínez señaló: “es permanente la tensión entre los pedidos de las petroleras para reajustar los valores, como la discusión para que siempre tenga el menor impacto”, finalizó.

Apoyo y planteos

Con la prórroga de la Ley 26.903 se mantiene por 60 días los cortes de naftas con el 12% de bioetanol, y del gasoil con el 10% de biodiésel.

Los cortes con bioetanol en el proyecto oficial se mantienen y el sector sucroalcoholero lo apoya. No así los productores de biodiesel con soja y con maíz.

La iniciativa oficialista propone llevar el actual corte de 10% de biodiésel en el diésel fósil a la mitad (5%). Santa Fe y Córdoba son las provincias más afectadas.

Comentarios