Sin los “leales”, se aprobará la citación a Lichtmajer en la sesión legislativa

Los legisladores de Lealtad Peronista no asistirán y darán una conferencia en el PJ. El jaldismo y la oposición convocarían al ministro para el jueves.

TINTES POLÍTICOS. Manzuristas y opositores consideraron que el pedido de interpelación contra Lichtmajer es una consecuencia de la interna en el PJ. TINTES POLÍTICOS. Manzuristas y opositores consideraron que el pedido de interpelación contra Lichtmajer es una consecuencia de la interna en el PJ. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La grieta que atraviesa al oficialismo se ensanchará y profundizará un poco más hoy. Por un lado, el bloque Lealtad Peronista, que late al ritmo de la Casa de Gobierno, confirmó que no participará de la sesión de Cámara convocada para hoy a las 8.30. Por el otro, el espacio Justicialista de Todos, que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo, y la oposición se prestan a aprobar una citación formal para que el ministro Juan Pablo Lichtmajer (Educación) vaya al recinto a dar explicaciones, según lo establece la Constitución en su artículo 57. Las facciones que tiran hacia lados opuestos en el peronismo abrieron un abismo en el que muchos “compañeros” están quedando entrampados.

Esta nueva profundización de la grieta se da en una semana en la que los divorciados políticos se “tiraron” con ollas de locro en el interior y con pintadas anónimas durante visitas nacionales.

Los 14 legisladores que son afines al gobernador Juan Manzur anticiparon que brindarán una conferencia de prensa en la sede del PJ (Virgen de la Merced 157) cerca de las 9 para explicar los motivos de su faltazo. Rechazaron que se pretenda hacer una citación de carácter interpelatorio a un ministro en el marco de una pandemia. De todos modos adelantaron que, si finalmente se lo convoca, irán a respaldarlo. Recalcaron que siguen sin personal (sufrieron la baja de 1.138 contratos) y sin un lugar físico para actuar como bloque. Acusaron a Jaldo de no estar cumpliendo con el reglamento de la Cámara ni con la Constitución.

Los parlamentarios leales a Manzur remarcan que este accionar contra el titular de Educación es un ataque político contra el gobernador, y que por el mismo motivo buscarán llevar al recinto al ministro Claudio Maley (Seguridad). “Si cuando ocurrió el crimen de Luis Espinoza (mayo de 2020) no se lo interpeló al ministro, ¿por qué ahora?”, indicó un legislador. Un opositor hizo un razonamiento similar respecto a otros funcionarios a los que sólo se los convocó a dar explicaciones sin ser interpelados en una sesión. “Esto llega al recinto como parte de la interna”, dijo tajante.

La ausencia del manzurismo se lee también como una estrategia para que el vicegobernador quede como el principal opositor de Manzur a los ojos de Nación. “A nuestro compañero Jaldo se le salió la cadena”, dijo otro parlamentario. A su vez, reprochó los más de 1.100 despidos. “Eso no es peronismo, es antiperonismo”, analizó el dirigente del interior.

¿Habrá unanimidad?

Aunque “los 14 leales” dejarán vacías sus bancas, en la Cámara habrá el quórum suficiente para sesionar y aprobar el pedido de interpelación que figura como primer tema en el orden del día. Los jaldistas son 20, y al menos 14 opositores anunciaron que asistirán hoy. En los pasillos, sin embargo, había ciertas dudas de si el pedido saldría por unanimidad. Al parecer no todos los parlamentarios estarían tan de acuerdo con la decisión o con el momento.

La iniciativa cuenta con dictamen conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales y Educación. Para ello, se tomaron en cuenta reiterados pedidos de informes de José Ricardo Ascárate y José María Canelada (UCR), algunos de 2020; un pedido de interpelación de los radicales (presentado el 27 de abril a las 12.25, durante la Labor Parlamentaria); y una denuncia por supuestas irregularidades y establecimientos en mal estado realizada por la supervisora Andrea Miguel, entre otros.

De ser aprobado, la Legislatura deberá notificar formalmente al ministro “por lo menos con cinco días de anticipación” y hacerle llegar el cuestionario deberá responder (son unas 90 preguntas). Trascendió que la intención de la Presidencia es que la interpelación se dé el jueves próximo.

En el Ejecutivo, tanto el gobernador como Lichtmajer adelantaron que se darán las explicaciones que los parlamentarios consideren necesarias.

Otros temas a tratar

Aunque el pedido de interpelación acaparará toda la atención, habrá 17 puntos más para tratar. En el orden del día también está reflejado el clima interno que se vive por el divorcio político de Manzur y Jaldo. Las iniciativas que llegan con nombre y apellido son del jaldismo o de la oposición y, a diferencia de sesiones anteriores, casi al final del temario fueron ubicados los proyectos del Poder Ejecutivo por convenios firmados con la Nación (para implantar nuevas terminales de ómnibus en San Pedro de Colalao, Simoca y Las Talitas, y refaccionar la de El Mollar; y la creación del programa “Acompañándonos Tucumán”, para promover la inclusión social que favorezcan la autonomía de hogares vulnerables).

Entre otros proyectos de ley a ser discutidos hoy están: la suspensión por 180 días de procesos judiciales a quienes se anotaron en planes de ahorro; la prórroga de la emergencia ambiental en el cerro El Pelao; la regulación del servicio de delivery y de cadetería; una expropiación en comodato a Tafí Viejo Rugby Club; y la creación del “Portal Educativo Tucumán” transmitido por Canal 10.

Visita ministerial y respaldo: el lunes viene Trotta para firmar convenios

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitará la provincia el próximo miércoles, según confirmaron a LA GACETA fuentes de la Casa de Gobierno. La agenda del funcionario incluye la firma de convenios con el gobernador Juan Manzur y una reunión con el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Precisamente, la llegada de Trotta, más que inscribirse en el marco de las visitas que otros ministros nacionales vienen realizando a la provincia, es considerada en la Casa de Gobierno como un respaldo de la Nación al Lichtmajer, cuya interpelación se decidirá hoy en la Legislatura.

Comentarios