Coronavirus: inoculan a 90 pacientes renales crónicos en el sur de Tucumán - LA GACETA Tucumán

Coronavirus: inoculan a 90 pacientes renales crónicos en el sur de Tucumán

Se trata de personas que padecen afecciones renales crónicas en estadio 5.

04 May 2021
2

FOTO DE ARCHIVO

El Ministerio de Salud Pública avanza con los grupos objetivos incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, mantuvo esta mañana una reunión con la referente del Programa Provincial de Salud Renal, Mara del Pino, para dialogar sobre las estrategias referidas a la inoculación de uno de los grupos de riesgo ante la pandemia.

"Nos encontramos dando cumplimiento a la aplicación de la vacuna a pacientes renales crónicos estadio 5, los cuales se encuentran en algún tipo de terapia sustitutiva o de reemplazo renal, ya sea en hemodiálisis o diálisis peritoneal", indicó la médica.

Del Pino aseguró que en esta primera etapa se incluyó al grupo de pacientes de entre 18 a 59 años; en una segunda fase será el turno de quienes tienen entre 60 y 70.

EN REUNIÓN. Medina Ruiz y Del Pino dialogan sobre la vacunación para pacientes renales. Foto: Prensa Salud

"Durante la jornada de hoy se inmunizó a pacientes del sur de la provincia que corresponden a los centros de diálisis ubicados en Concepción, donde se inoculó a 90 pacientes renales crónicos", agregó la titular del área de Salud Renal.

En ese sentido, aclaró que el personal afectado a las diferentes instituciones de diálisis de la provincia ya fue vacunado contra la covid-19. 

"Entendíamos que era muy importante cubrir este sector, ya que se trata de personas que están muy expuestas ante el virus", indicó.

Por último, Del Pino invitó a la población con factores de riesgo o con patologías que pueden surgir con una complicación renal, a acercarse a los diferentes centros asistenciales de la provincia para poder dar continuidad a sus controles y etapas evolutivas, y poder trabajar en la prevención de la enfermedad renal crónica.

"Se está trabajando de manera coordinada para asistir a estos personas para que reciban atención integral, ya que son pacientes complejos que no presentan una sola patología, sino a veces un conjunto de enfermedades que pueden llevar a una patología renal", cerró.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios