Una inflación del 29 % como había pronosticado Guzmán es imposible, dicen los economistas

Una inflación del 29 % como había pronosticado Guzmán es imposible, dicen los economistas

En marzo, el índice inflacionario subió al 4,8 %; es decir el nivel más alto en un año y medio.

 POR LAS GÓNDOLAS. La inflación se refleja en el sector. POR LAS GÓNDOLAS. La inflación se refleja en el sector. REUTERS
16 Abril 2021

La mayoría de los economistas coincidió en que el objetivo delograr una inflación del 29%, a esta altura del año, es imposible de cumplir. Los expertos aseguraron que la falta de un plan para contrarrestar la suba de precios a largo plazo es un gran obstáculo. Además, destacaron que en solo tres meses se acumuló el 45 % de la pauta inflacionaria para 2021.

En marzo, la inflación subió al 4,8 %; es decir el nivel más alto en un año y medio. Además acumuló en el primer trimestre un incremento del 13 %. Por este escenario, los economistas son pesimistas respecto a la meta fijada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las pautas del Presupuesto

El intento de frenar el aumento de precio de los alimentos por medio de un conjunto de medidas de corto plazo como la extensión del programa "Precios Cuidados" y el sostenimiento de los "Precios Máximos", suena muy escaso para lograrlo.

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, remarcó que desde hace seis meses la inflación corre al 58% anualizado, “exactamente al doble que el 29% del Presupuesto”.

“No es pronóstico, es presente -remarcó Lacunza-. No es estacional, son 6 meses al 4 % mensual promedio. No es micro (competencia, especulación, empresarios, sindicatos), es macro (Gobierno)”, agregó en la red social.

"El proceso inflacionario dura un embarazo: emitís pesos hoy, precios suben a los nueve  meses. La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020”, insistió Lacunza.

Por su parte, el economista Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad & Progreso, afirmó que la inflación de abril arrancó muy fuerte. “Vamos a tener un cuarto mes bastante alto -aseguró-; el resto de los meses va a ir bajando un poco y probablemente nos acerquemos a las elecciones con un nivel de 2,5% mensual. No obstante, el 29% de inflación que plantea el Presupuesto 2021 es imposible de cumplir”, insisitó.

Comentarios