Analizan dejar de usar la vacuna de AstraZeneca

Analizan dejar de usar la vacuna de AstraZeneca

En Noruega estudian la posibilidad por los efectos secundarios.

BAJO LA LUPA. El gobierno de Dinamarca ya dejó de aplicarla BAJO LA LUPA. El gobierno de Dinamarca ya dejó de aplicarla
16 Abril 2021

El Instituto Noruego de Salud Pública recomendó al Gobierno noruego eliminar del plan de vacunación del país la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y Oxford.

El director de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, ha compartido que “ahora hay un conocimiento significativamente mayor sobre la conexión entre la vacuna de AstraZeneca e incidentes de coágulos de sangre y hemorragias” por lo que han decidido plantear esta recomendación.

Noruega había suspendido desde el 11 de marzo hasta este jueves el uso del fármaco con el objetivo de realizar más análisis sobre sus efectos secundarios y, tras conocer esta recomendación, el Gobierno noruego ha declarado que anunciará una decisión el próximo 10 de mayo.

“Se necesita más información antes de tomar una decisión final”, manifestó el ministro de Salud noruego, Bent Hoie, según recoge el diario ‘Aftenposten’. “No tenemos suficiente información para concluir finalmente la retirada de la vacuna AstraZeneca del programa de vacunas noruego. Los datos son escasos y, por lo tanto, inciertos”, añadió Hoie.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que la vacuna de Astrazeneca es “segura y eficaz”, en el marco de los temores porque el inmunizador cause trombosis, después de la paralización de su uso en varios países europeos. No obstante, las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron la eliminación definitiva de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización.

En el caso danés, la vacunación con las dosis mencionadas estaba paralizada desde hace un mes por considerar que hay una conexión probable entre estas y casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y que la situación epidémica en este país está controlada.

Ante la decisión del descarte, se informó que a las 149.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá en las próximas semanas otra de las vacunas aprobadas en este país para combatir la pandemia generada por el SARS-CoV-2.

Comentarios