“La vacuna salva a 19 de 20 personas que podrían haber muerto”

“La vacuna salva a 19 de 20 personas que podrían haber muerto”

Un investigador del Conicet asegura que la variante del Reino Unido, más letal y más contagiosa, ya circula libremente por el país. Y llamó a la responsabilidad con la prevención.

LA PRINCIPAL ESPERANZA. La vacuna es fundamental tanto para prevenir contagios como para evitar consecuencias mortales si se contrae el virus. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA PRINCIPAL ESPERANZA. La vacuna es fundamental tanto para prevenir contagios como para evitar consecuencias mortales si se contrae el virus. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

“El Gobierno creyó que la única herramienta que debía usar para frenar la pandemia era la vacuna, y ese es su plan A, pero debería haber sido el B o el C. Lo mejor para estos casos no es una intervención larga, sino focalizar en zonas con cierres profundos, intervención de fronteras, focalización de contagios y confinamiento, como se hizo en algún momento en Córdoba o en Formosa. Pero eso no se hizo y nos fue mal. Ahora nos entra el miedo y queremos vacunar rápido, pero no hay vacunas. Es un problema grave”. Roberto Etchenique es químico e investigador del Conicet y trabaja con estadísticas y estudios sobre el coronavirus. A pesar de su mirada crítica sobre la situación actual tiene en claro que la vacuna es absolutamente eficaz y que va a evitar muchas muertes. Y llamó a la responsabilidad. “Hay 10 veces más infectados que los que se ven. Tenemos que tener mucho cuidado”, dijo.

Etchenique y la socióloga Sol Minoldo trabajaron con estadísticas luego de que comenzó el plan de inmunización y llegaron a la conclusión de que es fundamental poner el brazo para derrotar a este virus. La conclusión: una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus en mayores de 60 años es capaz de ofrecer una protección contra la muerte del 95,03%, lo que implica una reducción de la tasa de mortalidad de hasta 20 veces. Dicho de otro modo: en la población y lapso observados hubo 15 fallecimientos. Sin ninguna dosis podrían haber sido 302.

“Haber vacunado a estas personas hizo reducir la mortalidad, la cantidad de muertos por habitantes, de hasta 20 veces, es decir, que cada 20 muertos que pudo haber habido, 19 siguen vivos, la vacuna sirvió para proteger en un 95% a las personas contra la muerte, y eso con una sola una dosis”, aseguró el científico.

OPERATIVO. Según el experto, hay que controlar más en las fronteras la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) OPERATIVO. Según el experto, hay que controlar más en las fronteras la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

Partieron de los datos públicos difundidos por el Ministerio de la Salud de la Nación sobre cantidad de contagios y fallecimientos por Covid registrados durante 66 días entre personas que habían recibido solo una dosis contra el coronavirus, puntualmente de las marcas Sputnik V y AstraZeneca, ya que aún no hay estadísticas disponibles sobre los efectos de la vacuna de Sinopharm. “Entendemos que la vacuna China también es buena, pero comenzamos nuestro trabajo cuando todavía no estaba autorizada para mayores de 60”, indicó Etchenique. “La conclusión es que para los mayores de 60 años, la letalidad se redujo 8,2 veces en comparación a la media. Y la mortalidad bajó 20 veces”, explicó.

Dicho en porcentajes, las chances de morir para los menores de 60 años se redujo en un 100% (siempre dentro del corte de observación). Para los mayores de 60, la protección contra la muerte por Covid fue del 95,03%.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre mortalidad y letalidad? “Por mortalidad se entienden las muertes que cierto patógeno produce en la población. La letalidad, en cambio, son los fallecidos sobre el total de infectados por ese bicho. La letalidad podría ser constante por falta de medicamentos o de vacunas, por ejemplo. Tomando los datos concretos del Covid, de cada 100 infectados, cerca de 1,5 personas fallecen (promedio), aunque en los segmentos de adultos mayores de 70 la cifra sube a cerca de 15 fallecidos por cada 100 infectados”, opinó Etchenique. Pero el científico insiste en que hubo errores al principio, y ya luego con la pandemia consumada. “Se podrían haber evitado que llegaron las variantes peligrosas, como la del Reino Unido, y cuando se hizo fue tardío, hoy por hoy. El virus es muy rápido. Si uno mira cómo subió en 2020, entre abril y mayo demoró mucho en pasar de Buenos Aires al resto de las provincias. Pero ahora, con las rutas abiertas los contagios subieron simultáneamente en todo el país”, dijo.

Con respecto a las nuevas cepas, Etchenique opinó que la de Reino Unido ya tiene circulación comunitaria. “Ya debe ser el 50% de lo que está circulando y es el doble de contagiosa y más del 70% letal. Y todavía no estamos viendo circulación de la de Manaos, que además tiene el poder de reinfectar”, aclaró.

Para el químico, la movilidad de los jóvenes es un factor fundamental a la hora de los contagios. “Muchos son asintomáticos, van a fiestas, a reuniones, pero vuelven a la casa y contagian, y de ahí para peor se abren los contagios para el resto de la sociedad. Al abrirse todas las actividades la circulación es mucho mayor. Hay que tener mucha responsabilidad y saber que nosotros como sociedad debemos colaborar en todo lo posible si queremos que esta pandemia se termine”, finalizó.

Fallecieron 297 personas
Se registraron 19.419 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas el país registró 297 muertes y 19.419 nuevos casos de coronavirus.

Con los datos proporcionados durante este sábado, el total de infectados asciende a 2.517.300, mientras que las víctimas fatales suman 57.647, desde que comenzó la pandemia. en Argentina hay 3.761 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 59,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 68,1%.

En las últimas 24 horas fueron realizados 75.713 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.527.467 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 241.870 casos positivos activos en todo el país y 2.217.783 recuperados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios